Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enel prepara posible oferta por Endesa

La empresa italiana de electricidad está en negociaciones con un importante accionista de Endes esto podría dificultar la compra y oferta de E.On AG por 54,000 mdd.
vie 23 marzo 2007 12:36 PM

La compañía italiana de electricidad Enel SpA anunció este viernes que está en negociaciones avanzadas con un importante accionista de Endesa SA, lo que pudiera llevar a una oferta plena por la empresa española y haría más difícil las probabilidades de éxito de la oferta de 41,000 millones de euros (54.000 millones de dólares) de la alemana E.On AG.

Enel, que recientemente adquirió 24.99% de las acciones de Endesa, ha formado equipo con Acciona SA, que controla 21% de la compañía. La porción de Enel ahora es el máximo permitido por la ley española sin hacer una oferta obligatoria de adquisición.

Las dos compañías están considerando una oferta en caso de que su rival alemana E.On no consiga obtener 50% de las acciones de Endesa para el plazo del 19 de marzo. Un acuerdo final con Acciona aún no ha sido conseguido, dijo Enel en una declaración, pero el presidente de la compañía italiana, Piero Gnudi, dijo que esperaba que se consiguiera en ''unas pocas horas''.

El director ejecutivo de Enel Fulvio Conti ha calificado la cooperación de ''amistosa'', pero analistas dicen que se trata de un paso político dirigido a bloquear al oferta de E.On sin ningún beneficio industrial.

El gobierno socialista español inicialmente intentó bloquear la oferta de E.On, prefiriendo una de Gas Natural S.A., de España, e imponiendo una serie de condiciones. Finalmente, Gas Natural se retiró de la contienda, pero las aspiraciones de E.On se han visto complicadas por los pasos de Enel.

Además, la Unión Europea amenazó con sanciones a España si no eliminaba todas las condiciones impuestas a la adquisición de Endesa, por considerar que obstruían el libre flujo de comercio y capital en el bloque.

Publicidad

Los gobiernos español e italiano han negado ahora haber alentado a Enel a comprar una porción de Endesa, pero E.On dijo que estaba considerando ''posibles consecuencias legales de los últimos acontecimientos''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad