EU aprueba nueva adquisición de Slim

La Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos autoriza la compra de TELPRI; América Móvil pagará unos 939 millones de dólares por la telefónica de Puerto Rico.
América Móvil invertirá 1,000 mdd en TELPRI. (Foto: Xavier A  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Comisión Federal de las Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) dió su opinión favorable para que América Móvil, del empresario Carlos Slim, adquiera el control de Telecomunicaciones de Puerto Rico (TELPRI).

TELPRI, propiedad de Puerto Rico Telephone Company, una filial de Verizon, y PRT Larga Distancia tiene autorizaciones y licencias de la autoridad reguladora para la disposición del wireline y los servicios inalámbricos en Puerto Rico.

“Esta aprobación es sólo parte del proceso, al final como se planteó, se esta sujeto a las aprobaciones de las autoridades reguladoras tanto de Estados Unidos como de Puerto Rico, que es un estado libre asociado de la Unión Americana, falta además el proceso de cierre (de la operación con Verizon)”, dijo un funcionario de América Móvil, que pidió no ser nombrado.

América Móvil estaría obligado a invertir 1,000 millones de dólares en los próximos años en TELPRI.

En abril de 2006, Telmex y América Móvil anunciaron la compra de activos de Verizon en diversos países de América Latina, entre los que se encontraba Puerto Rico, donde estimó pagar 939 millones de dólares por el 52% de las acciones de TELPRI.

Con base en San Juan, TELPRI provee servicios completos de telecomunicaciones a aproximadamente 485,000 suscriptores de telefonía fija y a 1.11 millones de usuarios de celular.

América Móvil dice, FCC, es una compañía mexicana que proporciona servicios de telecomunicaciones a 14 países en América.

La operación de compra-venta  “daría lugar a ventajas públicas del interés. Primero, América Móvil tiene experiencia en diseñar los productos para las poblaciones rurales y de baja renta. En segundo lugar, América Móvil debe apresurar el despliegue de la telefonía móvil avanzada, incluyendo redes de la tercera generación. Tercero, América Móvil tiene ventajas del alcance y de la escala en traer la telefonía móvil a los clientes”, dijo la FCC en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión impuso dos condiciones relacionadas con la propiedad extranjera. Una que se refiere a la aprobación de la Comisión de Inversión Extranjera de Estados Unidos y otra a que informe  cuando una persona obtenga o adquiera más del 5% de las acciones de la compañía.

Ahora ve
No te pierdas