Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCT suspende a Líneas Aéreas Azteca

Según la secretaría la suspensión se debe a deficiencias de seguridad y problemas financieros; Líneas Aéreas Azteca tendrá un plazo máximo de 90 días para enmendar las deficiencias.
lun 26 marzo 2007 02:38 PM
Luis Téllez, en foto de archivo, secretario de Comunicacione

La secretaría de Comunicaciones y Transportes de México dijo este lunes que suspendió temporalmente las operaciones de la aerolínea nacional Líneas Aéreas Azteca debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros.

Líneas Aéreas Azteca, que realiza vuelos a 19 ciudades del país y a Los Ángeles, en Estados Unidos, tendrá un plazo de 90 días para subsanar las deficiencias, dijo el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez, en conferencia de prensa.

“No se permitirá a ninguna empresa que en el espacio aéreo, o en rutas terrestres o marítimas, incumpla con obligaciones que pongan en riesgo la seguridad de las personas”, añadió el secretario.

A partir del medio día de este lunes se suspendieron los vuelos que no habían despegado al momento del anuncio y sólo se permitió el aterrizaje a aquellos que ya estaban en vuelo.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) efectuó inspecciones entre el 5 y el 23 de marzo de este año, según un comunicado de prensa de la SCT difundido este lunes, y determinó que Líneas Aéreas Azteca no mantiene los estándares de seguridad requeridos por las autoridades aeronáuticas, particularmente en cuanto a mantenimiento y capacitación.

En el proceso de investigación se observaron deficiencias en la capacitación periódica de los pilotos y de personal técnico. Además, se constataron omisiones de registro en bitácoras.

Publicidad

El director de DGAC, Gilberto López Meyer, explicó que "la empresa presenta problemas en prácticamente todas las áreas (...) pero en particular nos preocupa mucho dos áreas dentro de la parte técnica, el tema del mantenimiento y el tema de capacitación al personal técnico".

La aerolínea, según el comunicado de prensa, se encuentra en una grave situación financiera pues sus pasivos a corto plazo exceden sus activos y los flujos de efectivo no alcanzan para pagar sus deudas.

La compañía inició operaciones en junio de 2001. De las nueve aeronaves, sólo cuatro se encontraban en operación en el primer bimestre de 2007 y transportaron a 113,592 pasajeros, 2.32% del total de pasajeros aéreos en México, según cifras oficiales.

La suspensión podría afectar a pasajeros que han comprado o reservado hasta unos 25,000 boletos, dijo el Procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, quien agregó que la compañía enfrenta una posible multa máxima de cinco millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad