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Banorte va a EU por mercado hipotecario

El banco dirigirá sus esfuerzos para ofrecer hipotecas en Mexico a 70 millones de estadounidens la institución financiera se enfocará en ampliar el espectro de clientes bancarizables.
mar 27 marzo 2007 11:25 AM

Banorte dirigirá sus esfuerzos para ofrecer hipotecas en México a los aproximadamente 70 millones de estadounidenses con muy alto poder adquisitivo que en los próximos 10 años se retirarán, señaló el director general de la institución bancaria, Luis Peña Kegel.

En entrevista Kegel subrayó que para Banorte el objetivo de este año es el mercado binacional de Estados Unidos (EU), que tiene fundamentalmente el componente de remesas por un lado y el de estadounidenses que compran una propiedad en México, por el otro.

El director general del Grupo Financiero Banorte -quien encabezó la adquisición de 70%  del Inter National Bank (INB) por 259 millones de dólares (mdd)- afirmó que con esta estrategia se busca atacar el mercado de personas no bancarizadas de origen mexicano que viven en Texas.

La compra del INB está alineada con una serie de iniciativas de Banorte para servir al mercado hispano en Estados Unidos y sus familiares en México, a través de productos y servicios binacionales orientados a beneficiar a los clientes de ambas instituciones, dijo.

Sostuvo que existen "muchos más americanos de los que pensaríamos comprando una propiedad en México como segunda casa y están volteando a ver al INB como un proveedor de servicios financieros para ellos".

El director general del cuarto banco más grande en México recordó que a una persona en Estados Unidos que quiere comprar una casa de retiro en Puerto Peñasco, Sonora, su banco no le va a poder  prestar, porque es una propiedad fuera de ese país.

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En este caso, explicó, "INB le da un crédito a 30 años a tasa de EU y Banorte toma el fideicomiso o la hipoteca, complementamos la labor del INB, pero es un crédito que da el banco en Estados Unidos".

Peña Kegel subrayó que en Banorte "también les estamos dando crédito para que las familias mexicanas puedan comprar con un crédito a 30 años, en dólares, una propiedad en Houston o en San Antonio, Texas, a través del lNB".

Al respecto, destacó que la integración entre el INB y Banorte va muy avanzada, "ya tenemos los portales electrónicos totalmente integrados, cualquier cliente de Banorte puede transferir a cualquier cliente de INB de forma automatizada y gratuita, y viceversa".

Por otra parte, comentó que en México el grupo financiero continúa fomentando la bancarización, fundamentalmente en pequeñas y medianas empresa (Pymes) y en personas físicas.

"Banorte es uno de los pocos grupos financieros que está metido en el segmento de micronegocios, que lo consideramos una punta de lanza para seguir bancarizando al país", apuntó.

En opinión de Peña Kegel "si todos los bancos nos peleamos por un puñado de clientes, no es buen negocio para nadie, en Banorte obviamente sí nos interesa el mercado de clientes maduros, pero nos interesa mucho más tratar de ampliar el espectro de clientes

bancarizables", finalizó.

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