Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Alfa invertirá 500 mdd en 2007

El consorcio regiomontano quiere fortalecer sus operaciones en México y en extranjero; durante el 2007 el 53% de los ingresos serán para exportaciones y ventas de filiales al exterio
mié 28 marzo 2007 04:00 PM

Grupo Alfa invertirá este año unos 500 millones de dólares (mdd) para fortalecer sus operaciones en México y el extranjero, anunció hoy su presidente, Dionisio Garza Medina.

Durante la asamblea anual ordinaria con accionistas, el directivo señaló que en el presente año el 53% de los ingresos del consorcio serán por las exportaciones y ventas de filiales en el exterior.

La compañía pagará un dividendo de 10 centavos de dólar por acción, equivalente a 56 mdd, un 11%  superior a lo pagado para el ejercicio del 2005.

Manifestó que fortalecerá principalmente en el extranjero la expansión de sus filiales Nemak, en el sector automotriz; de Sigma, en el negocio de alimentos y Alpek, en la industria de petroquímicos y derivados.

"Desde el punto de vista estratégico, esperamos seguir desarrollando los proyectos en proceso de nuestras empresas. Nuestro presupuesto de inversiones para 2007 asciende a 500 mdd", subrayó Garza Medina.

Resaltó que en Nemak, "nos avocaremos a la integración de las plantas que se están comprando, para capturar rápidamente y al máximo las sinergias que se pueden crear con las operaciones actuales".

Publicidad

El directivo enfatizó que "continuaremos estudiando la posibilidad de concretar otras adquisiciones en nuestros negocios, que contribuyan a reforzar aun más su posición competitiva".

Mencionó que en los próximos meses concluirá la adquisición de dos plantas en China y Polonia, para producir autopartes de aluminio, y eso los convertirá en los primeros fabricantes a escala mundial.

Para el caso de China, indicó, ya se tienen asegurados contratos con la multinacional General Motors, para elaborar monoblocks y cabezas de aluminio de alta tecnología automotriz.

También expuso que encontraron gas natural en el estado de Texas, en el cual participan con la firma estadounidense Pioner, con una inversión conjunta de 100 mdd.

Garza Medina dijo que la extracción del hidrocarburo significará el 50% del gas natural consumido por la empresa anualmente.

Destacó que Alfa es una compañía sana en lo financiero, y a la fecha tiene adeudos por 2,000 millones de dólares, y con vencimiento poco significativo en este año.

Grupo Alfa registró el año pasado una utilidad neta mayoritaria de 5,184 millones de pesos (mdp), un 36% menor a lo obtenido en 2005.

El año pasado las ventas anuales del consorcio regiomontano fueron por 76,616 mdp, un 6% mayores a los ingresos de 2005.

Las ventas nacionales sumaron 43,119 mdp, un avance del 8%, en tanto que en el extranjero ascendieron a 33,497 millones de pesos, 4% más, y representó el 44.6% de los ingresos totales en 2006.

A su vez, la utilidad de operación del grupo fue por 5,895 mdp, un 3% menos frente a los resultados del ejercicio 2005.

La deuda neta del Grupo Alfa al cierre de 2006 ascendió a 639 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad