Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HSBC bursatilizó hipotecas por 225 mdd

Es la bursatilización de cartera hipotecaria más grande de AL; la emisión se llevó a cabo este jueves y forma parte de un programa de 10,000 mdp.
jue 29 marzo 2007 02:15 PM
México tiene un déficit estimado de 6 millones de viviendas.

HSBC en México realizó la emisión de certificados bursátiles respaldados por hipotecas más grande de América Latina, lo que le permitirá fondearse e incrementar su oferta de crédito a la vivienda.

La emisión de dos series, por un monto conjunto de 2,499 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 225 millones de dólares, es la segunda que realiza un banco en el país.

Mientras Estados Unidos vive una crisis por los créditos hipotecarios otorgados a personas consideradas de alto riesgo, el mercado mexicano se pone cada vez más fuerte.

“México está viviendo la otra cara de la moneda (respecto a los problemas de un sector de las hipotecas en Estados Unidos), se ve una aceleración más agresiva y más importante (…) es el primer mercado emergente en que la banca utiliza la bursatilización para fondearse, México da un siguiente paso en la evolución de créditos hipotecarios como se hace en países desarrollados”, dijo Juan Pablo Mollein, director ejecutivo para el grupo de financiamiento estructurado de mercados emergentes de Standard and Poor´s.

HSBC es el segundo banco que bursatiliza cartera hipotecaria, Banorte realizó una emisión el año pasado. Hasta ahora los participantes más activos en la burzatilización de hipotecas han sido las Sofoles, instituciones no bancarias que financian vivienda.

Las hipotecas de HSBC tienen más calidad que la de sus competidores dado el segmento de mercado al que va dirigido.

Publicidad

“HSBC presenta una calidad de cartera por encima de la que se ha venido bursatilizando en el mercado mexicano, tiene un mercado objetivo de ingresos más altos, el promedio de crédito es de 800,000 pesos, es decir son residencias con un valor promedio de más de un millón de pesos, las sofoles tienen una tercera parte de eso”, dijo Mauricio Tello, analista de financiamiento estructurado de Standard and Poor´s, firma que le asigno la calificación de grado de inversión en escala nacional (mxAAA) a la emisión de HSBC.

En Estados Unidos la bursatilización de cartera hipotecaria es un paso natural y el mercado supera un trillón de dólares.

Los expertos de la calificadora de riesgo crediticio indican que la bursatilización de hipotecas en México puede ser visto por los inversionistas como una alternativa debido a que el naciente mercado hipotecario “de acelerado crecimiento ha aprendido las lecciones de las crisis financieras anteriores y ha desarrollado un sistema de inmunidad único con prácticas robustas de administración de activos, mejoras en las regulaciones federales y locales, y una cartera hipotecaria sólida que incluye varias características que buscan proteger a deudores e  inversionistas contra la inflación y la volatilidad de las tasas de interés”, indica un reporte de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad