Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU retira fármaco contra el Parkinson

El pergolida causa regurgitación valvular problemas respiratorios, fatiga y palpitaciones cardí aprobada desde 1998 ayuda a controlar el Parkinson, un desorden del movimiento que no tiene cu
vie 30 marzo 2007 03:01 PM

Funcionarios de salud de Estados Unidos retiraron del mercado el medicamento contra la enfermedad de Parkinson denominado pergolida, mencionando antecedentes de problemas de seguridad del fármaco que incluyeron cierto daño cardíaco letal.

La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA por su siglas en inglés) decidió quitar de circulación la medicación después de recibir informes que demuestran que puede generar problemas similares a los que causaron el retiro del mercado del medicamento dietario combinado "fen-phen".

Los riesgos, al sumarse al hecho de que no es mejor que otras medicaciones disponibles, han mostrado que "realmente no tiene más lugar en la terapia", dijo el doctor Robert Temple, jefe de la oficina de evaluación de medicamentos de la FDA.

Publicidad

La pergolida no se emplea demasiado y cuenta con unas 12,000 a 25,000 recetas al año, manifestó Temple. Los pacientes con Parkinson que toman esta medicación no deberían dejarla inmediatamente pero sí cambiarla por otra, añadió el experto.

La pergolida, aprobada a fines de 1988, es un agonista de la dopamina utilizado junto con otras medicinas para ayudar a controlar los síntomas del Parkinson, un desorden del movimiento que no tiene cura y provoca temblores incontrolables en el cuerpo.

Dos informes publicados en enero muestran que pueden causar regurgitación valvular, una condición que puede conducir a problemas respiratorios, fatiga y palpitaciones cardíacas.

Si bien no hubo informes de muertes, el daño puede requerir un reemplazo valvular quirúrgico, expresó Temple. Si no se resuelve, la condición puede generar insuficiencia cardíaca y muerte súbita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad