Slim, Saba y Serna van por Satmex

Pagarán un mínimo de 500 mdd por la ex paraestatal que está ahora en quiebra; la empresa debe mantenerse bajo control mexicano, aunque se pueden aliar con extranjeros.
El Satmex 6 fué puesto en órbita en mayo de 2006. (Cortesía
John Moody
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Carlos Slim, Clemente Serna, Moisés Saba, Miguel Alemán y Alejandro Burrillo van por Satélites Mexicanos en la venta de la empresa que terminará el proceso de bancarrota. Promete ser una batalla de gigantes, según fuentes cercanas al proceso de venta.

También están interesados Intelsat y SES Americom, los grandes de la industria a nivel global, aunque tendrán que buscar un socio mexicano por las leyes que estipulan que los extranjeros no pueden ser dueños de más del 49% de la empresa. En total hay unos 10 postores por la empresa.

Se espera que la venta, liderada por Morgan Stanley, se dará hacia finales de mayo.

Así terminará en nuevas manos la ex paraestatal que fue privatizada en 1997 y quebró en el 2003 cuando ya no podía con una deuda de 743 millones de dólares (mdd).

El precio se espera por arriba de 500 mdd por los activos que incluyen tres satélites y cuatro posiciones satelitales que cubren todo el continente Americano. Sin embargo los nuevos dueños tendrán que aportar capital por encima del precio de venta para bajar la deuda y lanzar un nuevo satélite.

Analistas estiman que con todo y la reducción de apalancamiento a 378 mdd, la empresa todavía esta muy apretada financieramente ya que este monto es 7.6 veces lo que la empresa proyecta en su flujo de efectivo (Ebitda) para 2007.

Satmex también debe lanzar un nuevo satélite antes de Marzo de 2008 o perderá una posición orbital asignada a México por dejarla desocupada durante cinco años.

Los dueños actuales de la empresa son los tenedores de bonos que aceptaron capitalizar su deuda con un 78%, el gobierno con 20% y los dueños originales, Sergio Autrey y Loral Space and Communications, con el 2% restante.

Los nuevos dueños tienen buenas oportunidades para sacar adelante a la empresa, según analistas. Satmex tiene un negocio sólido, dominante en México, llevando señales de televisión, datos y comunicación a hogares en México y Estados Unidos, de donde provienen más de la mitad de sus ingresos.

“Un pequeño operador regional puede ser muy buen negocio”, señaló Patrick French, analista de Northern Sky Research, una consultoría para la industria de satélites. “Si se maneja la deuda podrá sobrevivir”.

La industria global está dominada por compañías como Intelsat con 51 satélites en comparación con los tres que tiene Satmex. Sin embargo hay varias operadoras regionales que funcionan muy bien como HispaSat y AsiaSat.

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