Wal-Mart planea conquistar el mundo

México es el mercado extranjero más importante de la cadena; el desempeño de la empresa transatlántica fuera de EU genera ya el 23% de sus ventas.
Con fuerza en el extranjero.
NUEVA YORK -

Aunque su incursión en el mercado extranjero se tambalea, ahora más que nunca la tienda de autoservicio más grande del mundo tiene que internacionalizarse.

Según expertos en la materia la razón es muy sencilla, la tienda Target amenaza la posición privilegiada de Wal-Mart, pues gracias a sus diseños de bajo costo y sus precios, figura en la revista Fortune como una de las compañías más destacadas de Estados Unidos.

Wal-Mart ya no tiene espacio para seguir creciendo dentro de EU, su más grande mercado donde ya opera 4,000 tiendas, ya que con cada tienda nueva que abre corre el riesgo de afectar las ventas en las ya existentes, en las que de tener un crecimiento de 5% ahora aumenta como máximo en 3%.

La excesiva cantidad de tiendas en un mismo país, el decrecimiento en ventas e incluso las críticas sobre sus prácticas laborales, llevaron a Wal-Mart a probar en el mercado extranjero.

“Piénsenlo así. Estados Unidos provee a Wal-Mart de 260 millones de consumidores. El mundo le da 6 mil millones de compradores. Hagan las cuentas”, dijo Edward Weller, analista de Think Equity Partners, en referencia a la estrategia de la cadena de supermercados.

Actualmente Wal-Mart opera 3,000 tiendas en 13 países fuera de EU. Estos mercados conforman el 23% del total de sus ventas, es decir 381 billones de dólares en 2006.

México es el país donde más éxito ha tenido y es el mercado internacional más grande de la empresa. Domina el mercado y tiene 901 tiendas y da empleo a 142,000 personas. Su desempeño ha sido tal, que la francesa Carrefour decidió salir del país y ahora sólo se enfrenta a competidores locales quienes cada vez pierden mercado ante el gigante con sede en Arkansas.

En algunas zonas extranjeras no ha tenido gran éxito, tal es el caso de China donde empresas europeas como Tesco, Carrefour y Metro han sobresalido. Además, el año pasado Alemania y Corea del Sur expulsaron a la transatlántica de sus mercados al no concordar con su manejo empresarial, pues como afirma la consultora Dana Tesley “muchas empresas norteamericanas han tenido un desempeño desfavorable en el extranjero, pues consideran que pueden replicar el modelo de negocio estadounidense en cualquier otro país”.

A todo esto, Wal-Mart aprende de sus errores y los resuelve como puede, ya sea introduciendo productos frescos como mariscos y pescado en China o invirtiendo un billón de dólares para adquirir a su máximo rival en el país asiático, Trust Mart.

Países como India significan una gran oportunidad para la compañía transatlántica por su creciente clase media.

La estrategia de conquista de Wal-Mart es la de abrir sus puertas a la comunidad mundial y llegar a la mayor cantidad de países posibles, donde tenga el espacio suficiente para expandir su dominio.

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