Sobrecargos Mexicana pelearán contrato

El Sindicato de Sobrecargos descarta, por el momento, una huelga en Mexicana; pero buscarán mantener la mayor parte de los beneficios que gozan actualmente.
Mexicana, en pleno conflicto laboral. (Especial)  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los conflictos laborales reviven en México, después de una aparente luna de miel entre los nuevos dueños de Mexicana y los sobrecargos.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó de “parcial” a la Junta Federal de Conciliación y arbitraje, que en un tiempo record dio entrada al conflicto colectivo de naturaleza económica, para modificar el contrato colectivo de trabajo interpuesto por Mexicana.

“Tendremos que acudir a la junta el viernes para dar respuesta, presumimos que hay actuación bajo consigna, parcial, toda vez que en menos de 8 horas se dio todo el procedimiento que usualmente se toma semanas o meses” dijo el secretario general de ASSA, Francisco Villarreal.

Por el momento, el dirigente de los 1,450 sobrecargos de la compañía rechaza la opción del emplazamiento a huelga, derecho que les otorga la ley.

Mexicana, dirigida por Emilio Romano, propone modificar el 80% del acuerdo laboral.

“La empresa pretende que no se revise el contrato laboral en cinco años, lo que viola la ley; se quiere recortar al número de sobrecargos y al mismo tiempo hace una convocatoria para 85 nuevos”, dijo Villarreal en entrevista.

ASSA mantiene la propuesta que busca ahorros por 15 millones de dólares (mdd), mientras que la compañía pretende reducir costos con este sindicato por 25 mdd.

En la última revisión salarial Mexicana y ASSA acordaron mantener sin incremento los salarios y las prestaciones, entre otras medidas operativas.

El próximo viernes ASSA contestará la demanda “y vamos a demostrar a la autoridad (laboral) que no a lugar un conflicto de naturaleza económica generado por los sobrecargos eso no es algo correcto”.

La junta Federal de Conciliación y Arbitraje deberá citar a ambas partes  reuniones de negociación, de no darse una solución los peritos del organismo resolverán, pero los sobrecargos advierten que esa es su mayor preocupación porque acusan de parcialidad y consigna a la autoridad, por lo que la amenaza de huelga siempre estará presente.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes  Mexicana mantiene el 21% del mercado de aviación comercial en México, superada por Aeroméxico (28%) y antes de Aviacasa (13%).

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