Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en febrero fue de 0.28%

La inflación de febrero menor de lo esperado, reduce la presión sobre el Banco de México; Los precios subieron 4.11% en los ultimos 12 meses, comparado con 3.98% en enero.
jue 08 marzo 2007 03:28 PM

La tasa de inflación subió menos de lo esperado en febrero, reduciendo la probabilidad de que el Banco de México suba las tasas de interés para contrarrestar el alza en precios y amortiguar las demandas salariales.

Durante el mes pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 0.28%. De esta forma la inflación anual fue de 4.11%, lo que significó un incremento de 0.13 puntos porcentuales respecto al dato del enero.

El aumento fue resultado de la elevación de los precios de servicios.

El índice de precios subyacente aumentó 0.41% durante el mes que se reporta. Así, la inflación subyacente anual se ubicó en 3.95%, lo que implicó un incremento de 0.06 puntos porcentuales con relación a la cifra que se registró en enero.

Este es el dato clave que utiliza el Banco de México para definir la política monetaria.

De acuerdo al comunicado anterior del banco central, si la inflación subyacente –la cual elimina los precios más volátiles, como los de productos agropecuarios- superaba el 4% aumentaría la tasa de fondeo para contener las presiones inflacionarias.

Publicidad

Sin embargo este resultado, según analistas, da esperanza de que la inflación bajará sin la intervención de las autoridades monetarias.

“(Esto) marcaría el pico, y veríamos en marzo y abril un descenso (…) vemos que se moderan los precios de tortilla y cigarros, mientras que en el azúcar hay variaciones negativas”, dijo Sergio Luna, de Estudios económicos de Banamex, en una entrevista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad