Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia inicia retiro del Banco Mundial

Bolivia sale del CIADI que es un mediador entre los gobiernos y los inversores extranjeros priv Telecom Italia que posee 50% de Entel, buscará un arbitraje tras el anuncio de nacionalización.
jue 03 mayo 2007 01:51 PM

Bolivia inició el trámite para retirarse del cuerpo de arbitraje internacional del Banco Mundial, afirmando que favorece a las transnacionales por encima de los intereses de los países, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El anuncio se produce en momentos en que varias compañías han amenazado con someter a un arbitraje internacional los esfuerzos del Gobierno del presidente Evo Morales de ampliar el control sobre la economía del país.

Bolivia sale del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, que oficia como mediador entre los gobiernos y los inversores extranjeros privados, dijo el embajador de Asuntos Comerciales e Integración Pablo Solon, a una radio local.

"Hasta ahora en el CIADI a nivel mundial se han ventilado 232 casos", dijo Solon. "La abrumadora mayoría de estos 232 casos han sido de transnacionales contra Estados", agregó.

"No ha habido ningún caso en el cual el tribunal de arbitraje haya impuesto una indemnización (...) obligándole a una transnacional a pagarle una compensación a un estado", agregó, indicando que el Gobierno ya había notificado por escrito su decisión al CIADI.

Dijo que la salida de Bolivia del CIADI no desanimará a las compañías extranjeras a invertir en Bolivia, porque el Gobierno se esforzará en dar seguridad legal a los inversores, pero mediante mecanismos "que no sean tan parciales".

Publicidad

"No estamos en contra de un mecanismo de solución de controversias, queremos dar seguridad jurídica y vamos a dar seguridad jurídica a todo inversionista extranjero, pero en instancias que vean tanto los intereses de la empresa extranjera como los intereses del Estado", dijo Solon.

La semana pasada, el presidente Morales, un cercano aliado del mandatario venezolano, Hugo Chávez, dijo en una cumbre latinoamericana que Bolivia, Nicaragua y Venezuela deberían abandonar el CIADI, que tiene su sede en Washington.

La telefónica Telecom Italia dijo que podría buscar un arbitraje internacional ante la intención de Bolivia de nacionalizar la telefónica Entel, donde posee 50%.

Telecom Italia participa en la empresa líder de las telecomunicaciones en el país sudamericano desde mediados de la década pasada.

Por su parte, el grupo suizo Glencore International también ha señalado que acudiría al arbitraje por la nacionalización de Empresa Metalúrgica Vinto este año.

Como parte de la campaña de nacionalización en el país de enormes recursos de minerales y gas, empresas como la estatal brasileña Petrobras y la española Repsol YPF han firmado contratos acordando conceder una porción mayor de sus ganancias al Estado boliviano.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad