Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU le pide transparencia a Hugo Chávez

Exxon Mobil Corp, y Chevron Corp, serían algunas de las afectadas por la nacionalización del Or hasta el momento Chávez no ha dicho cómo pagará PDVSA la inversión de compañías extranjeras.
sáb 03 marzo 2007 10:09 AM

Un prominente diplomático estadounidense instó al presidente venezolano Hugo Chávez a mostrar transparencia cuando la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asuma el control accionario de los proyectos de la faja petrolífera del río Orinoco.

La fuente advirtió además, que el país sudamericano no puede darse el lujo de marginar a las empresas afectadas por esta decisión.

Al inicio de la semana, el mandatario venezolano decretó que su gobierno asumirá al menos 60% de la participación en los proyectos que están a cargo de cuatro compañías en la faja del Orinoco, en lo que representa su iniciativa de nacionalización más reciente, como parte del proceso para llevar al país hacia un modelo socialista.

Algunos expertos de la industria han preguntado si PDVSA tiene el dinero y la capacidad para hacerse cargo de los proyectos complejos de crudos pesados.

Las operaciones están actualmente a cargo de BP PLC, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp., ConocoPhillips Co., Total SA y Statoil ASA.

''Venezuela abrió su sector de energéticos en los 90 porque no tenía el capital ni la tecnología para explotar sus pozos profundos ni sus crudos pesados, especialmente en el Orinoco'', dijo Thomas A. Shannon, subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental. ''Si la intención de Venezuela es tener una industria destacada, el mantener la sociedad con estas compañías será esencial'', afirmó el funcionario.

Publicidad

El decreto de Chávez da a las compañías cuatro meses para negociar si permanecerán como socias minoritarias.

Hasta el momento, Chávez  no ha dicho cómo pagará el gobierno por su participación aumentada en los proyectos, en los que algunas compañías habrían invertido 17 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad