Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ganancias de Shell crecen 14%

Debido a mejores márgenes en refinación y comercialización; contrarrestaron el impacto de una menor producción y precios más bajos.
jue 03 mayo 2007 08:15 AM

La petrolera Royal Dutch Shell reportó el jueves un aumento de sus ganancias del 14% en el primer trimestre, mayor al esperado, debido a que mejores márgenes en refinación y comercialización contrarrestaron el impacto de una menor producción y precios más bajos.

Shell, la segunda mayor petrolera del mundo por valor de mercado no controlada por el Estado, dijo en un comunicado que su ganancia neta sin comtemplar cambios en los valores de inventarios fue de 6,932 mdd.

Aunque estos resultados se vieron inflados por ítemes extraordinarios y una carga tributaria bastante menor, impulsaban un alza de las acciones tipo A de Shell de un 2.3%, a 1.810 peniques en la bolsa Londres, a las 1237 horas GMT.

"Estos son resultados sólidos para Shell", dijeron analistas de Rabobank en una nota de investigación.

Sin embargo, las ganancias cayeron en la actividad de exploración y explotación aguas arriba de Shell, debido a que la producción de petróleo y gas bajó un 6.3% en el primer trimestre, a 3.51 millones de barriles equivalentes de petróleo por día.

La empresa culpó a una disminución en la demanda del gas en el noroeste de Europa, debido a un invierno más templado.

Publicidad

Además, el impacto en la división productiva se vio agravado por una baja del 5% en los precios del petróleo, más una caída del 25% en los precios del gas en Estados Unidos.

No obstante, el presidente financiero Peter Voser dijo que las ganancias por barril se mantuvieron estables, gracias a las mayores utilidades por refinación y comercialización de combustible, lo que refleja el enfoque de obtener una ganancia por barril, más que por producción u otros objetivos.

En tanto, las ganancias en las divisiones de químicos, y gas y electricidad de la compañía también vieron grandes aumentos de sus utilidades durante el trimestre, que superaron las expectativas del mercado.

Impulso por ventas de acciones menor carga tributaria

Las ganancias por inversiones financiares y menores impuestos impulsaron significativamente las ganancias netas de Shell.

Varios analistas esperaban que el segmento corporativo de Shell mostrara resultados equilibrados o una leve pérdida, pero la división anotó una utilidad de 801 mdd, gracias a una ganancia de 404 mdd por la venta de acciones y mayores ganancias por intereses.

Los resultados también se vieron impulsados por una posible caída extraordinaria en la tasa tributaria promedio de Shell, a un 35%. Jason Kenney, analista de petróleo de ING en Edinburgo, dijo que esta tasa alcanzaba el 42% en el primer trimestre del año pasado.

La empresa dijo que no estaba segura sobre cual sería la tasa en los próximos trimestres.

Excluyendo ítemes no operativos, que equivalen a una ganancia neta de 371 millones de dólares, la utilidad fue de 6,560 mdd.

Una encuesta de Reuters entre 13 analistas arrojó un pronóstico promedio de ganancias sobre el costo actual de abastecimiento, después de intereses y antes de ítemes extraordinarios de 5,570 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad