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Lamosa pega fuerte

Luego de anunciar la compra de Porcelanite, el valor de sus acciones sube más de 6%; la compañía prácticamente se duplica y se prepara ante "las amenzas" de las importaciones.
mar 03 julio 2007 11:31 AM
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Lamosa busca ampliar su presencia a Estados Unidos y Canadá.

Con la adquisición de Porcelanite, Grupo Lamosa prácticamente se duplicará y sin problemas de deuda podrá acceder con mayor fuerza a los mercados de Estados Unidos y Canadá, y ampliarse en México.

La empresa de recubrimientos para la industria de la construcción, informó ayer que adquirirá por 800 millones de dólares a Porcelanite Holding, subsidiaria de Grupo Carso.

“Esta duplicando el tamaño de la empresa tal cual, parte de la oportunidad que ve no solo es crecer en México donde esta la base fuerte, sino crecer en toda la región Nafta”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector, casa de Bolsa.

Las acciones de Lamosa iniciaron este martes con ganancias, siendo las de mayor despegue en la sesión con un avance hasta el momentos (media jornada) de 6.6% a 21.80 pesos por título, en lo que va del año el precio de la acción se ha movido 69.8%.

La adquisicón de Porcelanite apoyará la expansión de la empresa regiomontana en un mercado que si bien deja en desventaja a los productores europeos por el tipo de cambio del Euro, compite con naciones furtes en la fabricación de recubrimientos cerámicos.

“Nos debe ayudar mucho, por un lado, a consolidar nuestra posición ante las amenazas de las importaciones, que es un industria abierta al mercado, y competimos con italianos, españoles, chinos. Brasileños y por otro lado vemos una oportunidad muy grande para consolidarnos y atacar el mercado del Nafta”, dijo en entrevista Federico Toussaint, director de Lamosa.

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La operación de compra de Porcelanite será financiada con deuda, que se encuentra en etapa de negociación con diversos bancos, y con una emisión de acciones que según los analistas podría realizarse a finales de este año.

“La empresa aguanta la deuda porque acaba de vender los centros comerciales, prácticamente no tiene deuda, tiene un excedente de efectivo mas o menos importante queda con una posición deuda  Ebitda de 4.2 veces”, dijo Hermosillo

Recientemente Lamosa vendió dos centros comerciales que operan en la zona metropolitana de Monterrey por aproximadamente 145 millones de dólares.

Durante el primer trimestre del año las ventas del Grupo ascendieron a 1,125 millones de pesos lo que significó un crecimiento real del 10.7% a tasa anual, tan sólo las ventas nacionales crecieron 15.5%, mientras que las exportaciones aumentaron 10.7%.

La principal división de Lamosa, la de cerámica, representa el 57% de sus ventas la cual se verá favorecida con la adquisición de la empresa de Carlos Slim, operación que los expertos no le ven ningún problema de autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia ya que es una industria muy segmentada y el potencial de mercado muy amplio.

“Mexico tienen un potencial enorme, el consumo per cápita de la cerámica llega alrededor de 1.5 metros cuadrados, cuando en Europa va de 7 a 8 metros por persona”, dijo Toussaint.

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