Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Slim quiere llegar a Brasil vía Italia

La primera incursión de Carlos Slim en Europa más que buscar a Telecom Italia quiere a TIM Brasil; la italiana controla la telefónica en el país sudamericano y Slim ve ahí una puerta de entrada.
mar 03 abril 2007 12:05 AM
América Móvil, la batalla por TIM Brasil de Telecom Italia.

Carlos Slim Helú quiere llegar a Sao Paulo vía Roma. La estrategia de América Móvil por adquirir una participación minoritaria en Telecom Italia no es por el interés del empresario mexicano en el mercado itálico, sino que más bien se dirige a controlar TIM Brasil, un activo de la firma italiana que le negó su venta en semanas anteriores.

La mexicana América Móvil lanzó recientemente una propuesta para adquirir TIM Brasil, pero fue rechazada. Esta semana América Móvil, junto con AT&T, hicieron una oferta para comprar a partes iguales 66% de Olimpia, la controladora de Telecom Italia, que también opera la telefónica brasileña.

Sin embargo, Slim encontrará en Italia lo que en América no le ha sido un problema: una fuerte oposición política y un nacionalismo que han logrado derrumbar propuestas de compra de sus empresas estratégicas.

La propuesta de América Móvil para que junto con AT&T adquiera Olimpia se oscurece por las especulaciones de que el gobierno italiano presionará a los bancos locales, para que bloqueen esa propuesta con una contraoferta.

“Ha habido mucho ruido en el tema político de algunos reguladores y participantes del gobierno que querían bloquear esto para que la empresa se quede en Italia, son un gobierno bastante nacionalista (…) que en otras ocasiones a parado otras transacciones”, dijo Rodrigo Ortega, analista del BBVA Bancomer.

En 2005, el gobierno de Italia se opuso a la oferta que el grupo español BBVA hizo sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL).

Publicidad

Pero la estrategia de Slim es inteligente, según los analistas, porque después de que fue rechazada su propuesta de compra de TIM Brasil por 10,000 millones de dólares, una subsidiaria de Telecom Italia en febrero pasado, ahora busca comprar una participación de la matriz italiana.

“Es una jugada muy buena (…), no creo que tenga interés en Italia; Telecom Italia tiene una cosa que a Slim le interesa mucho que es TIM Brasil”, dijo Edgar Amador, director de estrategia de Dexia Crédito Local.

De acuerdo con el analista, si Slim quisiera entrar directamente al mercado brasileño, significaría una inversión de cerca de 30,000 millones de dólares (mdd), mientras que adquirir una participación de la controladora italiana, será más barato, pues AT&T y América Móvil ofrecieron en conjunto unos 6,010 mdd.

Para los expertos, el que América Móvil busque adquirir una participación minoritaria de Telecom Italia no es congruente con sus acciones de negocio en las que generalmente busca el control de las empresas que adquiere.

Incluso dentro de las declaraciones de AT&T se lee que su oferta es contingente de que América Móvil acepte la operación.

De ahí que la adquisición de la empresa italiana “es de importancia estratégica para América Móvil de poder participar o de tener un acercamiento en el caso de que se decidan desinvertir los activos de TIM Brasil de Telecom Italia lo que podría dejar muy bien parado a América Móvil”, dijo Ortega.

Slim compite fuertemente en América Latina con la española Telefónica, la cual a penas hace un mes recibió un revés después de que Pirelli rechazó su oferta para adquirir su participación en Olimpia, la empresa que Slim y AT&T quieren hoy adquirir para controlar a Telecom Italia.

“Seria una forma de comprar muy barato y de ganarle a Telefónica, de una manera magistral”, dijo Amador.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad