Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE investiga antimonopolio contra iTunes

La Comisión Europea investigará el modo en que la tienda de Apple vende música en Internet; según las autoridadesiTunes contiene restricciones territoriales de venta que violan sus leyes.
mar 03 abril 2007 12:01 PM
Apple está dispuesta a abrir iTunes a otros reproductores de

La Comisión Europea confirmó este martes que abrió una investigación antimonopolio de la tienda musical iTunes de Apple y del modo en que ésta vende música en Internet en coordinación con grandes compañías discográficas.

La comisión alega que los acuerdos de distribución que Apple ha firmado con las disqueras para vender música en iTunes en países de la Unión Europea ''contienen restricciones territoriales de venta que violan'' las leyes de competencia de la UE.

Los usuarios sólo pueden descargar sencillos o discos de la tienda iTunes en su país de residencia, dijo la comisión.

''Los consumidores están por tanto restringidos en sus opciones de dónde comprar música y en consecuencia de qué música tienen disponible, y a qué precio'', dijo la comisión en un comunicado. ''Por ejemplo, para comprar una descarga musical de la tienda virtual iTunes belga un consumidor debe usar una tarjeta de crédito emitida por un banco con una dirección en Bélgica''.

El vocero de Apple Steve Dowling dijo el lunes que la compañía quería operar una sola tienda para toda Europa, pero que los sellos y editores musicales citaron límites en los derechos que podrían otorgarle a Apple.

''No creo que Apple haya hecho nada que viole la ley de la UE'', indicó. ''Seguiremos trabajando con la UE para resolver este asunto''.

Publicidad

El costo de compra de un sencillo en el bloque de 27 naciones varía entre las tiendas iTunes disponibles en las mismas.

Descargar una canción en Gran Bretaña cuesta 1.56 dólares, en Dinamarca 1.44, y en países que usan el euro como Alemania y Bélgica, 1.32 dólares.

La ''declaración de objeciones'' enviada por reguladores de la UE a Apple no alega que la compañía con sede en Cupertino, California, tiene una posición dominante en el mercado.

Apple tiene dos meses para responder preguntas hechas en la misiva, dijo la comisión. De ser hallada culpable de violar las leyes de competencia de la UE podría enfrentar grandes multas, en teoría hasta del 10% de sus ganancias anuales mundiales.

La investigación de la UE surge en medio de peticiones de grupos defensores de los derechos del consumidor en Alemania, Francia, Holanda y los países nórdicos para obligar a Apple a cambiar las reglas que impone a los clientes de sus tiendas en Internet.

Los grupos exigen que Apple levante los límites que evitan que los consumidores escuchen sus descargas en reproductores digitales distintos del iPod de Apple.

En febrero, Noruega, que no es miembro de la UE, declaró ilegales dichos límites y le dio a Apple hasta el 1 de octubre para cambiar sus reglas de compatibilidad o enfrentar acciones legales y posibles multas.

La investigación de la UE, empero, no incluye este asunto.

Apple ha dicho que está dispuesta a abrir iTunes para reproductores distintos a sus iPod si las principales compañías discográficas cambian su tecnología antipiratería.

Apple y EMI anunciaron el lunes un acuerdo que permite la venta de música de EMI en iTunes sin un software que limita su uso en múltiples reproductores. Se espera que otras empresas sigan sus pasos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad