Union Pacific abandona proyecto Colonet

La ferroviaria estadounidense anuncia que se retira por la “falta de claridad en la licitación” la inversión en este proyecto se estimaba en cerca de 4,000 millones de dólares.
El gobierno apuesta a que Punta Colonet sea uno de los puert  (Foto: )
Feike de Jong
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La operadora ferroviaria Union Pacific anunció ayer su retiro de la parte ferroviaria del proyecto para un mega-puerto en Punta Colonet, Baja California, 240 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos. Se trata de la cancelación de planes para un tramo entre Yuma, Arizona y Colonet.

“La falta de claridad sobre la licitación nos hizo imposible convencer a la población de Yuma sobre los beneficios del proyecto,” dijo Mark Davis, director de asuntos públicos de la región oeste de Estados Unidos de Union Pacific. “Por eso nos retiramos”.

Según el portavoz de Union Pacific, su decisión también implica  el retiro de su socio, la empresa china Hutchinson Port Holdings, que ha sido uno de los grandes impulsores del proyecto en Colonet, que implicaría una inversión de varios miles de millones de ólares.

La empresa china había proyectado un monto de inversión de 4 mil millones de dólares en una entrevista con la revista Expansión el año pasado.

“Union Pacific y Hutchison Port Holdings han tomado la decisión de no participar conjuntamente como un consorcio en el proceso de licitación del proyecto del puerto y el ferrocarril en Punta Colonet, Baja California”, indicó la compañía en un comunicado.

Colonet estaría completamente dedicada a aliviar la saturación del principal puerto de entrada para mercancía china a Estados Unidos, vía Long Beach, en Los Ángeles. El proyecto logró despertar el interés de grandes empresarios como Carlos Slim, y su desarrolladora de infraestructura Ideal, y de Germán Larrea, con su empresa ferroviaria Ferromex.

La cancelación del tramo es un nuevo obstáculo para un proyecto que había despertado sueños de un mega-puerto mexicano para captar mercancía proveniente del Lejano Oriente con destino a Estados Unidos, pero que ha pasado varios años en pláticas y planes sin tener rumbo claro.

No está claro todavía si el retiro de Union Pacific será fatal para el proyecto. Según Davis, depende de qué rutas se tienen contempladas del lado mexicano de la frontera. La construcción de nuevas líneas ferroviarias requiere comprar terrenos, lo cual es un factor clave en la viabilidad de potenciales rutas.

Union Pacific es dueño del tramo ferroviario que va siguiendo la frontera mexicana entre San Diego y Phoenix, y por ello, probablemente tendría una ventaja en cualquier proyecto para traer carga por Colonet.

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