Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Value Casa de Bolsa, récord de sanciones

La entidad financiera fue multada por 14 violaciones a la Ley del Mercado de Valores; BBVA Bancomer, Santander, GBM, Banorte y Bank of America también recibieron multas.
mar 03 julio 2007 06:42 AM
La Ley de Mercado de Valores busca proteger a los inversioni

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó en 14 ocasiones a Value Casa de Bolsa por violar diversos artículos de la ley que las regula.

La entidad financiera cometió irregularidades durante el año pasado que van desde, la más grave, como no ejecutar las órdenes de su clientela, caer en concertación de operaciones y manipular al mercado, hasta la menos grave como garantizar rendimientos a su clientela.

Ante estas violaciones a la Ley del Mercado de Valores la CNVB le impuso multas económica por un total de un millón 141,426 pesos.

La autoridad reguladora del mercado de valores y los bancos en México dio a conocer a las empresas que por diversas violaciones fueron sancionadas. El objetivo es dar transparencia para proteger a los inversionistas minoritarios que utilizan a los intermediarios financieros como las Casas de Bolsa para comprar y vender acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La segunda Casa de Bolsa con mayor número de infracciones comprobadas por la autoridad fue BBVA Bancomer con seis y cuyo monto de sanción alcanzó los 648,138 pesos debido a que manipuló el mercado, realizó operaciones no permitidas, y omitió información a la autoridad reguladora dentro de los tiempos límite, entre otras violaciones.

El reporte de la CNBV indica que con cuatro infracciones se encuentran GBM, Inversora Bursátil, y Vector Casa de Bolsa que incumplieron las órdenes de sus clientes, realizaron operaciones que implicaron conflictos de intereses, e incumplieron con los requisitos de sus sistemas, entre otras.

Publicidad

En Banco Santander se descubrió una violación al artículo 124, que prohíbe a personas vinculadas con la operación del mercado manipularlo en beneficio propio, por lo que fue sancionado con 201,750 pesos.

Las Casa de Bolsa de origen estadounidense no escaparon a las sanciones, Banc of América Securities fue penalizada con 108,576 pesos porque alguno o algunos de sus funcionarios no cumplieron con los requisitos de calidad técnica, honorabilidad e historial crediticio satisfactorio como lo marca la ley.

En total la CNBV impuso en 2006 47 sanciones a 16 instituciones financieras por un monto de 2 millones 962,987 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad