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Telmex va a la televisión por internet

Con Prodigy Media, la telefónica prepara su desembarco en el mercado de la televisión; las alianzas para el proyecto incluyen a Fox, Canal 22 y TV UNAM.
mar 10 abril 2007 06:00 AM
Prodigy Media, servicio de TV por internet (Especial)

¿Cámbiale, márcale o bueno? La mayor empresa de telecomunicaciones del país calienta sus músculos. Hace calistenia en lo que llega la hora de la verdad: transmitir televisión, según los mandatos de la convergencia. Así se puede ver la llegada de Prodigy Media: un proyecto paralelo a la entrada del operador telefónico y proveedor de internet, pero que más bien parece la preparación de su marca televisiva.

“Es un proyecto serio”, dice Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Telmex. El funcionario se arrellana en su sillón y, con la velocidad que alcanza su PC en su oficina en el corporativo de Telmex (más rápida que la de cualquiera de su mercado clave, los usuarios de internet de banda ancha), muestra su nuevo servicio.

Prodigy Media es un servicio de televisión por internet. Las alianzas trazadas a fines de febrero incluyen a Fox, Canal 22 y TV UNAM para televisión en vivo. Pero hay más ofertas, como películas, previews y videos cortos.

Como proyecto de internet dirigido al usuario, la posibilidad de negocio radica en contenidos ‘a la carta’; es decir, cuándo y lo que el cliente precise. Además de películas, incluye programas culturales, deportivos (en una alianza que se negocia con ESPN 360, el servicio en línea de este proveedor). “La televisión en vivo es sólo una pequeña parte”, señala Elías Ayub. “El medio amerita tener contenidos exclusivos”. Afirma que las alianzas se trazarán con jugadores de todo tamaño, incluyendo rivales, como Televisa o TV Azteca.

Y es que en México, Prodigy Media no está sola. Si bien con modelos de negocios diferentes, ya antes salieron al aire Todito TV, Esmas y Teve-De-Mente, un jugador puro de tele por internet. Y en sistemas de televisión por internet, como JumpTV.com, hay canales regionales, como Canal 7 de Mazatlán o Multimedios TV.

No obstante, Elías Ayub asegura que nada se compara con el poder de marca que Prodigy puede generar, algo en lo que la telefónica es experta. “Ya lo hicimos con Lada”, dice recordando la abreviación de larga distancia en el mercado mexicano. “Luego fueron Prodigy e Infinitum. La marca de este proyecto de Telmex no está todavía definida, pero tendrá su propia identidad”.

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En esa búsqueda, la empresa entrega cifras esperanzadoras. Simplemente el servicio de televisión en vivo (a fines de febrero) registraba a 1,800 usuarios al día. Los previews se ven en promedio 18,000 veces. En enero hubo 3,000 downloads de películas, pero sólo una parte de los usuarios las baja completas. En enero había 3,000. Al 16 de febrero, ya eran 23,000, sin promoción.

Pero en sí, la idea es posicionar Prodigy TV como una salida de negocios más. “No es secreto que buscamos diversificar los ingresos de Telmex, algo que cualquier telefónica hace a nivel mundial. Los ingresos por voz y larga distancia en los últimos años han caído 75%. La telefonía local ha bajado 38%”, dice Elías Ayub. Esto, para una empresa que factura 163,000 millones de pesos al año, son serios apuros.

En lo que analistas creen que podría significar un mercado de más de 1,000 millones de dólares en 2012, Telmex quiere participar a lo grande. El modelo de negocios de Prodigy Media, sin embargo, no está todavía definido. De entrada, el servicio es gratuito, aunque Elías Ayub no descarta que en breve ofrezcan paquetes especiales para los usuarios de Infinitum, el servicio de banda ancha de Prodigy, o que vendan programas como videos musicales, documentales o películas según las negociaciones con los proveedores de contenidos que pueda afiliar.

En este sentido, Raúl Ochoa, analista de medios de HSBC, dice que la decisión de lanzar Prodigy Media ha estado en estudio desde hace dos años y que la intención de Telmex es enganchar a sus potenciales clientes con servicios gratuitos. “Probablemente a fines de año sustituirán su esquema por una estrategia comercial”, comenta.

En México, el potencial es grande. De los 17 millones de usuarios de internet, más de la mitad tienen acceso a alguna modalidad de banda ancha. Según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 27% de las conexiones a la red son por la línea telefónica (dial-up), y las demás son por cable, ADSI (la plataforma de Prodigy, que se agencia 45% de los usuarios) y otras tecnologías.

Pero es fuera de México donde se podría dar un negocio más interesante, en especial con la audiencia representada por los más de 40 millones de hispanos, interesados por más canales que les lleven los sabores del terruño.

Red de usuarios
Haciendo eco del concepto de la Web 2.0, en la que el usuario genera y dictamina los contenidos, Elías Ayub explica que Prodigy Media enlazará a los usuarios con servicios como YouTube; aunque podrían nutrir también un área interactiva especial del propio Telmex. “Queremos que el usuario participe”, dice el directivo. “No somos conservadores”, asevera, defendiendo a una de la empresas que con pasos más lentos se han acercado a los estándares de la convergencia digital.

Esto, a decir verdad, porque la regulación también juega. Y en ello, Telmex apuesta que el tiempo determine su entrada al mercado de triple play o de proveeduría de servicios digitales en voz, televisión y conexión a internet.

Aunque analistas como Ochoa, de HSBC, creen que detrás de ello hay una estrategia para “salvar las restricciones legales que le impiden ofrecer servicios de televisión”, Elías Ayub reitera que no se trata de un plan B. Telmex, dice, tiene la posibilidad de ofrecer servicios de televisión a sus usuarios, pero quiere esperar a que se dilucide bien el ambiente de negocios de la convergencia digital. En este espectro es como la empresa contempla su nueva iniciativa, que enlaza la PC con la tele. “Es parte de la convergencia”.

Como quiera, se avecina otra especie de guerra contra los dueños de las frecuencias. El servicio ‘a la carta’ que tanto Prodigy Media, EsmasPlayer (por 120 pesos al mes), Todito TV (por 80 pesos) y Teve-De-Mente (que aún no da su precio de salida, pero que tal vez sea de 100 pesos mensuales) podrían significar serios rivales para las cableras. “Será una nueva guerra de precios y por audiencias”, dice IPTV en un estudio sobre los nuevos servicios de televisión por la red.

No será la tele de tus papás
Con todos estos servicios de convergencia por la red, se confirman las visiones que los líderes de la tecnología han perfilado recientemente. En el Foro Económico Mundial, Bill Gates, accionista relevante de Televisa y socio de Telmex con el portal T1MSN (una iniciativa de 100 millones de dólares lanzada en 2000), dijo: “Internet revolucionará la televisión en cinco años debido a la explosión de contenidos de videos en línea y la fusión de la PC y la tele”.

En esta visión, se impone la predicción de IBM Research, que dice que el fin de la televisión como la conocemos se acerca. A 2012, señala en un estudio, cambiarán los esquemas de negocios en la industria del entretenimiento. La industria, dice, verá dos modelos conviviendo, por un lado, los que quieren seguir la televisión desde la comodidad de sus sillones y, por el otro, un segmento que provocará cambios radicales a fin de tener canales en cualquier momento, lugar y por cualquier dispositivo.

Elías Ayub la pone más fácil: “Para nosotros, internet es una plataforma donde podemos entregar datos, voz y video. De ahí nacerán nuevas formas de hacer negocio”.

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