Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil no prevé dividir Telecom

La compañía mexicana busca 'calmar' al gobierno italiano y ofrece no dividir a la telefónica; el director de finanzas de América Móvil dice que la firma "no tiene planes" respecto a Tim Bra
mar 10 abril 2007 01:48 PM
La italiana sigue en la mira de América Móvil. (Reuters)

La mexicana América Móvil trató el martes de tranquilizar  las negociaciones en la compra de Telecom Italia, y las especulaciones de obtener el control de la empresa, mientras Roma sumaba esfuerzos para asegurar que al menos la red de líneas fijas del gigante de telecomunicaciones siga en manos locales.

América Móvil, controlada por el tercer hombre más rico del mundo, Carlos Slim, no desea dividir Telecom Italia y mantendrá a la compañía como italiana, dijo al principal periódico financiero del país su director de finanzas, Carlos García-Moreno.

"Sería de poca visión de futuro dividirla en pedazos", dijo García-Moreno al periódico Il Sole 24 Ore en una entrevista publicada el martes, refiriéndose a la compañía italiana.

Publicidad

América Móvil, junto a la estadounidense AT&T, está en negociaciones exclusivas con Pirelli por una participación mayoritaria en Olimpia, que controla Telecom Italia a través de una participación del 18%.

Desde entonces, se ha especulado que América Móvil sólo se encuentra interesada en los activos de Latinoamérica, luego de que intentó sin éxito comprar el año pasado la unidad de telefonía móvil brasileña.

Cuando se preguntó a García-Moreno si su compañía estaba interesada en la operadora de telefonía móvil brasileña de Tim Brasil, dijo: "nosotros no tenemos planes en ese frente".

El portavoz de AT&T, Niall Hickey, dijo que la participación indirecta del operador estadounidense equivaldría al 6% del capital de Telecom Italia.

"A AT&T ha sido insistente en decir que no está tras el control de Telecom Italia, que ésta es una alianza", agregó.

Asimismo, la presión aumenta cada vez más sobre los bancos italianos para encontrar una solución para mantener el control italiano, al menos de la red de líneas fijas, vista como un activo estratégico por el primer ministro italiano, Romano Prodi.

El gigante financiero Intesa Sanpaolo confirmó el martes que se encontraba en conversaciones relacionadas con una participación en Olimpia, pero agregó que era muy pronto para tener una idea del resultado.

Sin embargo, Unicredit dijo que no se encontraba en conversaciones.

Intesa Sanpaolo y Mediobanca trabajan para mantener el control de Telecom Italia en manos domésticas.

El presidente del directorio de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, ha intentado por meses vender sus inversiones en telecomunicaciones, que considera como pérdida en su contabilidad, a una serie de aliados y bancos, pero ha enfrentado a otros accionistas y del gobierno.

Tronchetti renunció como presidente del directorio de Telecom Italia el año pasado, tras una disputa con Prodi, y su sucesor, Guido Rossi, renunció el viernes.

García-Moreno dijo que su compañía no ha adquirido aún ninguna acción de Telecom Italia desde que firmó la propuesta con Pirelli. Las negociaciones fueron anunciadas el 1 de abril y mantienen la exclusividad hasta el 30 de ese mes.

En busca de un socio italiano

Por otra parte, una fuente familiarizada con la operación dijo a Reuters que AT&T y América Móvil están en conversaciones con posibles socios italianos para comprar su participación en Olimpia.

"Si eso es lo que se necesita para lograr algo, ellos van a ser pragmáticos", dijo la fuente, que pidió el anonimato por la naturaleza confidencial de las negociaciones.

"Hay algunas discusiones con varios jugadores italianos, pero no hay nada acordado ahora", agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad