Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex incrementa oferta por Rinker

La operación está valuada en 15,300 mdd, la más grande en la historia corporativa mexicana; tras ofrecer 22% más por la australiana, el consejo de Rinker recomendó aceptar la propuesta.
mar 10 abril 2007 06:43 AM
Cemex ofrece a Rinker 22% más, equivalente a 15.85 pesos por

Cemex S.A.B. anunció un incremento en su oferta para Rinker y el Consejo de Administración de la firma australiana recomendó a sus accionistas aceptar la nueva propuesta, lo que hace probable el éxito de la compra que sería la más grande en la historía corporativa mexicana.

Cemex esta ofreciendo 22% más, equivalente a $15.85 por acción, llevando el valor de la oferta a 15,300 millones de dólares (mdd) incluyendo la deuda de Rinker.

"Los directores del Rinker concluyeron unánimemente que están en los mejores intereses de recomendar - en ausencia de una oferta superior - que los accionistas acepten la oferta creciente de CEMEX", dijo la empresa australiana en un comunicado.

La transacción ya tiene la aprobación de las autoridades en Estados Unidos y Australia donde se concentran las operaciones de la cementera y después de la fusión será una de las compañías cementeras más grandes del mundo con ventas anuales de 23,200 mdd y 67,000 empleados.

“Nuestra oferta presenta un sobreprecio atractivo para los accionistas de Rinker y es estratégica y financieramente apropiada para Cemex¨, dijo Lorenzo Zambrano, presidente del consejo y director general de Cemex en un comunicado.

Los accionistas tienen hasta el 19 de mayo para aceptar la oferta que esta sujeta a la adquisición de al menos 90% de las acciones de la empresa.

"Ésta recomendación se ha hecho después de la consideración cuidadosa de alternativas disponibles, y no fue tomada ligeramente", señaló el presidente de Rinker John Morschel.

Los mercados recibieron con beneplácito la nueva oferta de Cemex por Rinker, pero ven un riesgo que la empresa deberá atenuar su amplia exposición al mercado de Estados Unidos.

La acción cerró con una gnancia de 5.56% a 38.75 pesos, el nivel más alto desde febrero.

“La adquisición, de concretarse, va a incrementar la exposición de Cemex a Estados Unidos, aproximadamente el 40% de la generación de flujo de operación (Ebitda) de Cemex vendrá de Estados Unidos”, dijo Francisco Chávez, analista del BBVA Bancomer.

Es probable que la oferta se concrete ya que ahora se cuenta con la aprobación de Rinker.

“El aumento de la oferta está dentro de lo que se esperaba (…) es bueno que se elimine esa incertidumbre y que se haya llegado a un acuerdo de las dos partes a un precio satisfactorio para las dos partes” dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

El precio de la acción subió no obstante el incremento en la oferta ya que Cemex tiene una larga historia de manejar bien sus finanzas y bajar rápidamente su deuda después de una adquisición.

“Hemos visto que históricamente se ha comprobado que las adquisiciones (de Cemex) son buenas para los accionistas, Rinker es una buena empresa”, dijo Fernández.

Para concretar la compra de Rinker, además de la aprobación de los accionistas de la australiana, Cemex deberá cumplir las condiciones que impuso la autoridad antimonopolio de Estados Unidos el 4 de abril pasado.

Las dos cementeras mantienen amplias operaciones en la Unión Americana por lo que división antimonopolio del Departamento de Justicia norteamericano condicionó la aprobación de la compra a que Cemex se desprenda de 39 instalaciones en Florida y Arizona, activos valorados por Goldman Sachs por entre 300 a 500 mdd..

El 85% de las ganancias de Rinker, que en su año fiscal 2006 sumaron 740 mdd, provienen de sus operaciones en Estados Unidos, donde tiene presencia en 30 estados.

Para Cemex el mercado estadounidense representa el 20% de sus ventas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad