Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela asumirá control de CANTV

El gobierno venezolano espera asumir el 4 de junio el control de la mayor telefónica del país; el estado aspira lograr 70% del paquete accionario, que es controlado por Verizon Communication
mar 10 abril 2007 02:47 PM

El gobierno espera asumir el 4 de junio el control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la mayor telefónica del país, declaró este martes el ministro del sector.

A partir de esta semana se abrió el proceso de recepción de ofertas de venta de acciones de CANTV al gobierno, que se mantendrá hasta el 8 de mayo.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo en rueda de prensa que luego de que se cierre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de CANTV, el gobierno tendrá ''el control operativo como tal de la empresa el 4 de junio''.

Chacón confirmó el que Estado aspira a lograr 70% del paquete accionario, que actualmente es controlado por la empresa estadounidense Verizon Communications Inc con un 28.5%; la empresa española Telefónica, que posee 6.9%; el gobierno tiene 6.5%; y los trabajadores un 11.7%. Se estima que la compañía posee unos 43,000 pequeños accionistas.

Los accionistas privados entraron a la telefónica en 1991 luego de su privatización.

El ministro indicó que el gobierno planea sacar los ADR (American Depositary Receipts) de la telefónica que actualmente se cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Publicidad

Sostuvo que la idea del Estado, ''es que siga existiendo un número de acciones manejadas por los trabajadores y un número de acciones destinadas al ahorro nacional, estamos trabajando cuáles serían los mecanismos para garantizarle a esos ahorristas nacionales que la acción le devuelva un beneficio''.

La cotización de los papeles de CANTV en la Bolsa de Valores de Caracas fue suspendida el lunes por 24 horas luego de registrar una caída superior al 18% que llevó el valor de la acción a 2.79 dólares.

Al ser preguntado sobre los planes que desarrollará el gobierno en la CANTV, Chacón dijo que la empresa ''va a cambiar la figura de rentabilidad económica por una figura de rentabilidad social (para que) sea sustentable por si misma, es decir que el Estado no tenga que inyectarle más recursos a la empresa''.

Agregó que en un plazo de dos años tienen previsto duplicar la red de fibra óptica de la telefónica  -que actualmente es de 8,000 kilómetros-, con la interconexión de las redes de las empresas públicas eléctricas.

El ministro acotó que la nueva empresa estatal seguirá una ''política agresiva de reducción de tarifas'', especialmente en el área de telefonía celular donde funcionan otras dos empresas privadas, para generar ''un nivel de competencia real en el mercado de las telecomunicaciones''.

El gobierno firmó en febrero pasado un memorando de entendimiento con Verizon Communications Inc. para comprarle por 572.24 millones de dólares (mdd) el paquete accionario de 28.5% que tienen en la CANTV.

El Estado venezolano fijó el valor compra de los títulos de la mayor telefónica del país en 2.12 dólares por acción. Asimismo estableció que los ADR de CANTV serán adquiridos a 14.84 dólares.

El presidente Hugo Chávez anunció a comienzos de año que nacionalizaría CANTV, el sector eléctrico y las cuatro asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, como parte del proceso para llevar al país a un modelo socialista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad