Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Italia defenderá Entel Bolivia

Funcionarios italianos llegarón a Bolivia para defender las inversiones de Telecomo Italia; la teléfonica europea controla el 50% de las acciones de Entel.
mié 11 abril 2007 07:33 PM

Funcionarios del gobierno italiano llegaron a Bolivia para defender las inversiones de Euro Telecom Italia en la mayor firma de telecomunicaciones del país, Entel, que el Ejecutivo boliviano quiere nacionalizar, informó este miércoles el embajador de Italia Silvio Mignano.

Ambas partes realizaron este miércoles un primer encuentro que fue ''cordial'', informó a la prensa el ministro de la Presidencia, Juan Quintana, quien lidera las conversaciones por el lado boliviano.

Mignano dijo previamente que arribaron a Bolivia ''observadores y entidades del gobierno italiano que vienen en función de defender las inversiones italianas en el exterior, como está previsto en el derecho internacional''.

Insistió que en una eventual negociación, exigida por el presidente Evo Morales mediante un decreto de hace dos semanas, su misión hará las veces de observadora para precautelar los derechos de Telecom, una sociedad privada.

''La posición de los italianos es una posición de atención, también de preocupación porque se trata de una importante inversión italiana'', indicó Mignano, quien el martes había señalado que Telecom no descartaba la posibilidad de vender ante una oferta pertinente.

En tanto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Jerges Mercado, dijo a la prensa que, más que negociar, el gobierno impondrá a Telecom sus condiciones para reestatizar Entel.

Publicidad

''En realidad, más que de negociación vamos hablar de cómo va a ser la forma en que tiene que recuperarse la empresa'', señaló.

El 50% de las acciones de Entel fue obtenido por Telecom Italia, entonces Stet, en diciembre de 1995, a cambio del compromiso de invertir 610 millones de dólares (mdd). Mercado señaló que Telecom invirtió 466 mdd y que por haber incumplido se hace pasible a la nacionalización. También dijo que no pagó algunos impuestos.

Pero el presidente de Entel, Franco Bertone, ha afirmado que Telecom invirtió más de los 610 millones de dólares comprometidos. En un comunicado, la semana pasada, Entel indicó que sus cuentas están en orden y que pone a disposición las auditorias externas que se practican en la firma trimestralmente.

Un 47% de las acciones es del pueblo boliviano, no del estado, y otro 3% está en manos de trabajadores y otros socios.

Pero la oposición teme que el gobierno quiera a Entel para labores de espionaje, que según denuncias de varios de dirigentes del sector ya estaría cumpliendo con la escucha de sus conversaciones telefónicas, a los servicios de internet. La participación de Entel en ese mercado es del 90%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad