Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex, con poco impacto por Venezuela

Una posible nacionalización de las cementeras en ese país no afectaría las finanzas de la compa los analistas estiman que con la reducción de exportaciones y más programas sociales saldría il
vie 13 abril 2007 06:37 PM

Una posible nacionalización de la industria cementera en Venezuela no afectaría las finanzas de la mexicana Cemex, aunque la compañía está reduciendo sus exportaciones y reforzando sus programas sociales para intentar salir ilesa del eventual proceso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el jueves con nacionalizar a las empresas cementeras que no atiendan la demanda local y prefieran exportar su producción.

"Creemos que una posible nacionalización de las plantas de cemento en Venezuela no tendría un impacto financiero considerable para la compañía", dijo BBVA Bancomer en un reporte.

Cemex en Venezuela opera tres plantas y tiene una producción de 4.6 millones de toneladas de cemento anuales, aporta alrededor de 4.0% de las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) y un 2.0 por ciento de las ventas globales de la compañía, que opera en más de 50 países.

Baja exportaciones

Chávez, que en enero anunció un plan para estatizar empresas en los sectores de energía y telecomunicaciones, dijo que mandaría inspectores a las plantas de cemento para confirmar en que mercados están colocando su producción.

Publicidad

"Es una presión para que Cemex le venda más cemento barato para sus planes de infraestructura", dijo Carlos Hermosillo, analista de Vector. "Hace un par de años, la compañía lanzó su programa de cemento solidario y ahora quiere que le venda más".

Cemex Venezuela registró en el 2006 un aumento de 30% en su volumen de ventas de cemento doméstico y redujo un 47% sus exportaciones.

Además, en marzo reforzó su programa de responsabilidad social con un programa denominado "Construmóvil Solidario" que apoya la autoconstrucción de vivienda en sectores populares, con capacitación y suministro de materiales.

Cemex también aplica en Venezuela su programa Patrimonio Hoy, con el que financia la compra de materiales para construcción a familias de escasos recursos y otro en coordinación con las autoridades venezolanas con el que venden cemento barato.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad