Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México produce más bicicletas

La fabricación de este medio de transporte creció 43% entre 2001 y 2006 a 2.84 millones; las más populares son las bicis para jóvenes.
dom 15 abril 2007 10:49 PM
Quieren más bicis en México, pero no hay infraestructura suf

Ahora que en la Ciudad de México se están poniendo de moda las bicicletas y las autoridades han prometido más vías para los ciclistas, no hay de qué preocuparse, ya que la producción de este medio de transporte creció 43% a 2.84 millones entre 2001 y 2006, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI).

El 43% de las bicicletas que se elaboran en México son juveniles, 22% para montaña y 22% para niños, detalló el organismo que agrupa al 80% de los productores en México.

Sin embargo, a pesar del crecimiento en la fabricación de este medio de transporte, México está muy por debajo de su principal competidor, China, que produce cerca de 80 millones e bicicletas por año. A la fecha, en el mundo se elaboran en promedio más de 150 millones de bicicletas anuales.

Adicionalmente, las bicicletas mexicanas se construyen con partes importadas en su mayoría de China, Japón, Tailandia, Italia y Brasil.

Aunque se pueden comprar en el exterior las partes para armar la bicicleta, la importación de las bicicletas completas desde China implica el pago de una cuota compensatoria de 144%, lo que ha permitido reducir las compras en el extranjero de 120,409 unidades en 2001 a 27,016 al cierre del año pasado.

El alcalde de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, está buscando impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y para ello ha impuesto que todos sus funcionarios deban llegar a laborar el primer lunes de cada mes en bicicleta a sus oficinas.

Publicidad

Empero, la capital mexicana carece de la infraestructura necesaria y adecuada para la circulación de ciclistas, como tienen Canadá, Alemania, Holanda y China, en donde se les asigna la misma prioridad en la planeación  el desarrollo de infraestructura vial que a autobuses y automóviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad