Coca-Cola incrementa utilidades 14%
Coca-Cola, la mayor compañía de bebidas del mundo, reportó el martes ganancias del primer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, gracias a que el fuerte desempeño en los mercados emergentes opacó la debilidad en Norteamérica.
La utilidad neta del período que terminó el 30 de marzo se incrementó un 14%, a 1,260 millones de dólares, ó 54 centavos de dólar por acción. En el mismo periodo del año anterior, la compañía había registrado una ganancia neta de 1,110 millones de dólares, ó 47 centavos por título.
Si se excluyen ítems extraordinarios, como un cargo contable por una embotelladora de Filipinas y las ganancias por la venta de acciones en una embotelladora brasileña, Coca-Cola ganó 56 centavos de dólar por papel.
Coca-Cola, como su rival PepsiCo, ha observado una desaceleración de las ventas en mercados desarrollados, como Norteamérica, debido a que los consumidores, cada vez más preocupados por su salud, han optado por las aguas embotelladas o los tés helados.
El año pasado, las ventas norteamericanas de Coca-Cola se mantuvieron estables, mientras que las de la región euroasiática crecieron en un porcentaje de dos dígitos.
Los ingresos operacionales netos aumentaron un 17%, a 6,100 millones de dólares, debido a que el volumen de ventas de cajas unitarias a nivel global, una medida clave de la industria, creció un 6%, ayudadas por la fortaleza en América Latina, China, Europa del este y Sudáfrica.
El volumen de cajas disminuyó un 3% en Norteamérica, mientras que se elevó un 7% en América Latina y un 11% en Europa.