Causa pánico falla de BlackBerry

La caída del servicio afectó desde funcionarios de la Casa Blanca hasta a operadores de bolsa; expertos comparan la adicción a este equipo al alcoholismo y la drogadicción.
NUEVA YORK (CNN) -

Los adictos confesos al BlackBerry experimentaron al mismo tiempo sentimientos de pánico y alivio, cuando la red del dispositivo de correo electrónico móvil se atascó durante la noche y cortó las comunicaciones a millones de suscriptores.

El corte de servicio, apodado el "CrackBerry" por los usuarios que trataban de conectarse, provocó que algunos negocios no se cerraran, que se olvidaran reuniones e incluso uno o dos trastabillones en las oficinas de gobierno en América del Norte.

El fabricante de BlackBerry, Research in Motion Ltd., dijo el miércoles por la mañana que había restituido el servicio para la mayoría de los clientes, luego de una interrupción en América del Norte que comenzó la noche anterior.

La empresa no dio detalles sobre qué causó el problema. Pero los abogados, operadores, políticos y otros profesionales que dependen del dispositivo dejaron en claro que sus vidas recibieron un buen golpe.

En el Congreso estadounidense, donde los legisladores y el personal dependen del BlackBerry para el seguimiento de las batallas legislativas y políticas, el apagón temporal fue limitante.

"Siento como si me hubieran amputado mi brazo izquierdo", dijo Joe Shoemaker, director de comunicaciones del asistente del líder Demócrata del Senado Dick Durbin de Illinois.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, abrió una reunión con reporteros disculpándose por los correos electrónicos perdidos.

Charles Ross, un abogador defensor criminal de Nueva York, dijo que el corte lo dejó sintiéndose "vulnerable e incómodo", y que debido a él perdió un desayuno que tenía previsto con un colega.

"No apareció porque me envió un correo electrónico diciendo que no podía acudir", dijo Ross. "Eso me muestra cuan dependiente somos de esos dispositivos móviles", añadió.

Una analista de Wall Street dijo que siguió presionando el botón "actualizar" de su versión de BlackBerry, porque no creía que el sistema pudiera fallar.

"Tengo un cliente que me habría pagado un negocio inmediatamente, pero no pudo localizar a sus operadores porque el servicio de BlackBerry no funcionaba", dijo.

Investigadores británicos y americanos encontraron el año pasado que un tercio de los usuarios de BlackBerry mostraban signos de negación y evasión, similares a los de alcohólicos y drogadictos.

En el Parlamento canadiense, el ministro de Recursos Naturales, Gary Lunn, contó cómo casi se pierde el martes en la noche una votación relacionada con los trabajadores de ferrocarriles por que no recibió varios mensajes.

"Finalmente, recibí un llamado telefónico que decía, tiene seis minutos antes de la votación", dijo Lunn a periodistas.

No todos fueron perjudicados por el corte, particularmente los suscriptores a sistemas alternativos de correo electrónicos móviles, como el teléfono Treo de Palm Inc., o los dispositivos móviles que usan programas de Microsoft Corp.

"Afortunadamente, estoy usando un Treo", dijo la presidenta financiera de Yahoo, Susan Decker, al canal de negocios CNBC.

Ahora ve
No te pierdas