Walmex abrirá banco en el Toreo

La primera sucursal de Banca Múltiple de Wal-Mart en el mundo será inaugurada en agosto; sólo atenderá a su base de empleados y asociados que suman 141,704 personas.
Analistas esperan que Wal-Mart haya aumentado sus ventas has
Bárbara Anderson

El Toreo será la primera sucursal de Wal-Mart en el mundo que tendrá un banco de la cadena. Desde agosto, el que se llamará oficialmente Banco Wal-Mart de México Adelante, SA Institución de Banca Múltiple, atenderá sólo a empleados (o asociados), una base nada despreciable: 141,704 personas.

Julio Bosco Gómez Martínez, presidente de Banco Wal-Mart, ya trabaja con un equipo de 70 personas el desarrollo del concepto. "Es un proceso de cuatro fases", resume. La primera fue la autorización; la segunda, la certificación de la CNBV; la tercera, abrir una primera sucursal para lograr la aprobación final; y la cuarta, el corte de listón en El Toreo.

"Es común que una entidad bancaria comience haciendo pruebas de ‘usuario amigo’", comenta Jesús Almarza, director de Entidades Financieras de Everis, consultora que ayudó a Wal-Mart en la arquitectura tecnológica del banco. "Forma parte de la etapa de vender el concepto al resto de la organización, implantar programas de capacitación interna y de alinear esfuerzos", explica Javier Chávez Ruiz, socio de Axan, consultora que asesora a empresas para ir del sector detallista al bancario.

Mientras Bosco Gómez, Edith Martínez (directora de Finanzas), Herbert Pelka Torres (Planeación Estratégica) y Francisco Rodríguez (Tesorero) afinan el lápiz para el debut del banco, un equipo analiza cada sucursal para determinar las áreas que se reservarán para el brazo financiero de casa.

Ahora ve
No te pierdas