Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas abandonan la Bolsa Mexicana

A la salida de Sanborns se le suman Arka, Azucarero Mexico y Dixon, entre otras compañías; la bolsa creó el Comité de Impulso Empresarial al Mercado de Valores para atraer a nuevas firma
jue 19 abril 2007 10:59 AM
Sin Pie de Foto
La casa de bolsa Arka se deslista de la BMV luego de ser ven

La Bolsa Mexicana de Valores vivirá una recomposición en la que al menos ocho empresas dejarán de cotizar sus acciones en los próximos meses debido a su bajo nivel de operación o reestructura.

Arka, Dixon, Grupo Azucareo Mexico, ECE, Madisa, Parras, PyP y Unefon son las empresas que por reestructura, venta o fusión se retirarán del mercado de capitales, esto significa el desliste del 6% de las empresas que hoy cotizan en este mercado.

“Las empresas que salen son empresas que están en un proceso de reestructuración corporativa interna o fueron adquiridas por otras ya sea dentro de México o extranjeras, las menas son empresas que no cumplían con los requisitos de la bolsa y han determinado que no es momento para mantenerse listadas”, dijo Pedro Zorrilla, director de la Bolsa Mexicana de Valores.

Debido al desliste de emisoras y la lenta entrada de nuevas compañías, la BMV hizo un diagnóstico con el objetivo de conocer las posibilidades de nuevas empresas en el mercado accionario ante la fuerte competencia de mercados como los de Brasil, Corea y Tailandia, la conclusión no es sorpresiva.

“Ni suficientes empresas ni suficiente valor de capitalización en relación al PIB y el ritmo de acceso a nuevas empresas es mas lento que lo que sucede en otros mercados”, dijo Zorrilla al destacar la necesidad de promover más al mercado accionario mexicano.

La bolsa mexicana es muy pequeña en términos de empresas listadas con solo 135 actualmente frente a las 379 del mercado de Brasil, 1600 de Corea y 504 de Tailandia.

Publicidad

Para revertir esta tendencia la BMV, junto con 13 organismos, creó esta semana el Comité de Impulso Empresarial al Mercado de Valores con el objetivo de atraer a un mayor número de firmas pequeñas y medianas.

Con incentivos como menores precios en los servicios de la BMV y asesoría, la única bolsa de valores en México quiere incrementar el número de compañías cotizantes, al atraer empresas de la llamada “segunda generación”.

“Vemos como una perspectiva duplicar en cinco o seis años el número de empresas que participan en el mercado de capitales”, dijo Zorrilla.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad