Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucha de gigantes por Telecom Italia

La llegada de Silvio Berlusconi cambia el mapa: o se enfrenta a Carlos Slim o se asocia con él; el ex ministro italiano también deberá negociar los permisos con su acérrimo rival, Romano Prod
vie 20 abril 2007 05:40 AM
En la carrera por Telecom Italia.

La compra de Olimpia, la controladora de Telecom Italia, se ha convertido en un verdadero campo de batalla entre los titanes de las telecomunicaciones. El caso amenaza con convertirse en la telenovela empresarial más exitosa de la temporada, pues el guión también está aderezado con una buena dosis de rivalidad política.

El magnate de la comunicación en Italia, el ex primer ministro Silvio Berlusconi, anunció ayer su interés por competir para quedarse con Olimpia, aunque en el camino tendrá que enfrentar al multimillonario mexicano, Carlos Slim, y a su archi-rival político en Roma, el actual primer ministro, Romano Prodi.

El ‘culebrón’ cumple hoy 20 días. El primero de abril, la gigante estadounidense de telefonía AT&T y la mexicana América Móvil revelaron que estaban en conversaciones con el grupo italiano Pirelli, que posee el 80% en Olimpia (que a su vez controla 18% de Telecom Italia). AT&T y América Móvil ofrecían comprar cada uno 33% de las acciones en Olimpia.

Pero el lunes 16, AT&T anunció que retiraba su oferta ante la “incertidumbre de las reglas”. Y es que el gobierno quiere escindir la red de Telecom Italia para que la línea fija sea una división separada.

La administración de Romano Prodi –que se ha manifestado abiertamente a favor de que Telecom Italia siga en manos italianas- deslizó la idea de dividir la compañía el viernes 13, en una jugada que las autoridades estadounidenses interpretaron como hostil.

El embajador estadounidense en Roma, Ronald Spogli, criticó ayer que Italia se opusiera a la inversión extranjera de AT&T.

Publicidad

“Sería mejor enfocarse menos en quién quiere invertir y más en el hecho de que Italia se encuentra en la última posición entre los países de Europa en términos del crecimiento del PIB, salarios y productividad”, dijo Spogli en una carta publicada en el diario Corriere della Sera.

Slim se queda solo

El retiro de AT&T dejó solo en la lucha a Carlos Slim, cuyas empresas América Móvil y Telmex siguen en conversaciones con Pirelli para lograr algún acuerdo sobre Olimpia. Pero nadie espera que se quede cruzada de brazos la archi-rival de Telmex en Latinoamérica, la española Telefónica.

El diario Il Sole-24 Ore publicó ayer que Telefónica está lista para hacer una oferta por 66% de Olimpia. Otros reportes de prensa han especulado sobre la posibilidad de que France Telecom haga su propia apuesta.

Esta semana surgió la versión de que la compañía de Berlusconi, Mediaset, estaría interesada en competir por Telecom Italia. El miércoles la firma emitió un comunicado negando los hechos, pero el jueves el propio Berlusconi durante un evento político del Partido Democrático de la Izquierda dijo que sí estaba interesado.

“Estamos disponibles a entrar en Telecom para garantizar su italianidad”, dijo el ex primer ministro.

Berlusconi y Prodi parecen estar de acuerdo en mantener la telefónica en manos italianas, aunque puede que discrepen en cuáles manos. Para que Mediaset adquiera Telecom, el gobierno de Prodi debería dar su autorización, y ambos son acérrimos enemigos.

¿Amigos o rivales?

En busca de una zona de confort para negociar mejor con Prodi, es posible que Berlusconi y Slim, en lugar de enfrentarse por Telecom, logren algún acuerdo para ir juntos en esta carrera.

“En una de esas Slim termina de socio de Berlusconi, es viable, es lo que quiere el gobierno italiano (…)  No creo que sea competencia, más bien el grupo de Slim necesita un italiano”, dijo Martín Lara, analista de Casa de Bolsa Santander.

Quedan diez días para que termine la primera parte de la telenovela, pues el 30 de abril vence el preacuerdo firmado entre América Móvil y Pirelli para mantener conversaciones exclusivas. Atravesando ese punto, seguramente surgirán más protagonistas en la historia.

¿CUÁL CREES QUE SERÁ EL DESENLACE DE ESTA HISTORIA? DEJA TUS COMENTARIOS DEBAJO DE ESTE ARTÍCULO.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad