Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scotiabank asegura actuó conforme a ley

El sexto banco de México fue demandado ayer por Grupo México por presuntos malos manejos; su director, Anatol Von Hahn afirmó todo se hizo dentro de los marcos legales vigentes en el pa
vie 20 abril 2007 05:34 PM
El banco no ha recibido aún la notificación oficial de la de

El canadiense Scotiabank Inverlat aseguró el viernes que su actuación en la distribución de los 55 millones de dólares que Grupo México depositó en un fideicomiso para distribuirlo entre trabajadores del sindicato minero fue conforme a lo previsto en el marco legal mexicano y al mandato del instrumento financiero.

“Como hemos demostrado en el pasado, el banco y el fiduciario actuaron correctamente, dentro de lo que era el mandato que tuvo el fideicomiso”, aseguró a CNNExpansión.com el director de Scotiabank Inverlat, Anatol von Hahn.

A las 13:15 horas de hoy Grupo México informó que el 19 de abril interpuso una demanda en contra del sexto banco en el país, contra el restituido líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y contra algunos miembros del comité del fideicomiso con el fin de encontrar y distribuir entre los trabajadores los 55 millones de dólares.

La empresa minera aseguró que la institución financiera incumplió con el mandato del fideicomiso y entregó los recursos a quien no debía.

Von Hahn indicó que aún no se les notifica oficialmente sobre esta demanda.

“Oficialmente no sabemos nada, seguramente en tiempo si hay algo se nos avisa formalmente”, dijo.

Publicidad

Entre 1988 y 1990, el gobierno de México privatizó las minas de Cananea y Mexicana del Cobre, y obligó a las empresas adquirentes a aportar el equivalente al 5% de las acciones a los trabajadores.

En octubre de 2004, tras 14 años, un pleito legal y dos huelgas, Grupo México entregó los recursos de la privatización, 55 millones de dólares, a través del fideicomiso F/9645-2 de Scotiabank Inverlat, la filial del grupo canadiense en México.

De acuerdo con Grupo México, el fideicomiso debía definir cuántos trabajadores de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Industrial Minera México, Mexicana de Cananea y Minerales Metálicos del Norte debían verse beneficiados y con cuánto.

En marzo de 2006, Grupo México aseguró que los 55 millones de dólares patrimonio del fideicomiso nunca fueron repartidos por el fiduciario Scotiabank Inverlat a los trabajadores, ya que el fideicomiso fue extinguido por el organismo laboral antes de que pudiera cumplir con su fin principal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad