Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden balnearios subsidios a DF

Sólo quedan 10 balnearios en la capital y están en riesgo de desaparecer, advirtieron empresari
dom 22 abril 2007 10:48 AM

 La Cámara Nacional de la Industria de Baños y Balnearios (Canaibal) pidió al gobierno capitalino promover y hasta subsidiar a ese sector, como se hizo con las playas artificiales que se instalaron en Semana Santa.

El presidente de la Canaibal, Francisco Navarrete Torres, dijo que las playas artificiales fueron abarrotadas porque el gobierno del Distrito Federal pagó, en el caso de las instalaciones del Olímpico, ubicadas en la salida a Puebla, la nómina que ascendía a 50 mil pesos, además del combustible.  

En entrevista, afirmó que en la ciudad de México hay 10 balnearios, sin contar los del gobierno, "pero es una pena que no se pueda aprovechar esa infraestructura" y estén en peligro de cerrar.  

El año pasado, recordó, quebraron dos balnearios en la capital por adeudos de agua y no tener apoyos del gobierno; "uno estaba ubicado en calzada de Tlalpan y otro en la zona norte. Hemos tratado de hacer algunas promociones, pero no nos alcanza".  

Navarrete Torres comentó que en la ciudad hay baños con infraestructura para considerarse un balneario o playa artificial, "de lo que se trata es de rescatar algunos que están por cerrar. Lo que nos saca de competencia es el precio del agua, de 35 pesos el metro cúbico y el diesel está a seis pesos".  

"Este es un sector muy pequeño y participativo. Es un sector que ayuda a los capitalinos a ser más productivos. Queremos una campaña similar a la que hubo para las playas artificiales", añadió.  

Publicidad

En el país hay 200 balnearios, y recordó que en Semana Santa en zonas como Michoacán se registraron ocupaciones de hasta 100% de su capacidad, al contabilizarse 20 mil turistas en los ocho balnearios y dos parques acuáticos que en hay en el estado.  

Consideró que las playas artificiales en la ciudad "es un buen proyecto, hay que afinar algunos detalles, en aspectos como la salud; y como Canaibal estamos dispuesto a cooperar, tenemos en el Distrito Federal baños con albercas".  

Señaló que la ciudad es tan grande que ofrece oportunidad para "todo tipo de gustos", mencionó que aún con la instalación de playas artificiales, los balnearios fueron una opción en las pasadas vacaciones para quienes no pudieron salir a sitios como Cancún y Acapulco por falta de dinero. 

Sin embargo, aclaró que en el Distrito Federal es donde los balnearios están más regulados y vigilados. "La situación es más crítica. Nos consideran grandes consumidores de agua. Haremos una campaña de ahorro de agua, es nuestra principal materia prima".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad