AstraZeneca compra MedImmune de EU

La compra de la biotecnología estadounidense se efectuó por más de 15,000 millones de dólares; David Brennan, presidente ejecutivo, busca impulsar la cartera de medicamentos de AstraZeneca.

La compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca Plc, informó el lunes que acordó la compra de la firma de biotecnología estadounidense MedImmune Inc., por más de 15,000 millones de dólares (mdd), en lo que será su mayor adquisición desde que se creó en 1999.

El acuerdo en efectivo es, hasta el momento, la movida más audaz del presidente ejecutivo David Brennan, quien busca impulsar la cartera de medicamentos de AstraZeneca luego de haber retirado una serie de drogas del mercado.

AstraZeneca, que también reportó un aumento de las ganancias levemente mejor a lo esperado del 11% en el primer trimestre, informó que pagaría 58 dólares en efectivo por cada acción de MedImmune.

El precio es un 53% adicional al de sus papeles, según la cotización del 11 de abril, el día anterior a que fuente cercanas a la situación indicaran que estaba en venta.

Los analistas dijeron que el acuerdo tenía sentido a largo plazo y que impulsaría la presencia de AstraZeneca entre las medicinas y vacunas biotecnológicas, dos de las áreas de mayor desarrollo de la investigación farmacéutica. Pero también señalaron que la transacción suponía menores beneficios en el corto plazo.

"No es mucho lo que aporta para mejorar la línea de productos Phase III y agota el efectivo que la compañía reserva para recompra de acciones y adquisición de productos", afirmaron los analistas de Merrill Lynch.

Todavía sigue en pie un plan previo de recompra de acciones por 4,000 mdd en 2007, pero el presidente financiero Jon Symonds comentó a la prensa que esto probablemente decline en 2008.

AstraZeneca dijo que espera que la adquisición, que ya había sido informada por una fuente cercana a la situación, sea cerrada en junio de 2007. La movida valúa a MedImmune a 15,600 mdd, ó 15,200 mdd.

Por el momento, AstraZeneca continúa generando fuertes ventas de algunos medicamentos, como Seroquel, para la esquizofrenia; Crestor, para el colesterol, y el líder en ventas Nexium, para la acidez estomacal. Pero los analistas dijeron que tiene la grave necesidad de rellenar su alacena ante la creciente competencia de los genéricos.

El grupo reportó un incremento del 11% de su utilidad antes de impuestos, a 2,270 mdd, apenas por encima de las expectativas de los analistas, y sobre unas ventas que crecieron un 13% gracias al debilitamiento del dólar.

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