Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La adquisición más grande del mundo

La compra de ABN AMRO por parte de Barclays alcanzó los 91,000 millones de dólares; la adquisición es la más grande del sector financiero y abre la puerta de América Latina a Barc
lun 23 abril 2007 07:35 PM
Es ahora el quinto mayor banco del mundo con un valor de 190

El banco británico Barclays Plc acordó comprar al rival holandés ABN AMRO por cerca de 67,000 millones de euros (91,000 millones de dólares) en acciones y selló la adquisición bancaria más grande del mundo, luego de dejar en el camino a grupos rivales.

En el acuerdo, ABN también concordó la venta del banco estadounidense La Salle, con sede en Chicago, a Bank of America por 21,000 millones de dólares en efectivo.

La operación le abrirá las puertas de América Latina a Barclays, debido a la fuerte presencia de ABN en algunos países de la región, principalmente en Brasil a través del banco ABN AMRO Real.

ABN cuenta con operaciones de banca corporativa y minorista en Brasil y Uruguay, sólo banca minorista en Paraguay, y banca institucional en Argentina, México, Colombia, Chile, Ecuador y Venezuela. Barclays sólo está presente en las naciones caribeñas de Barbados, Turcos y Caicos e Islas Vírgenes Británicas.

Barclays dijo que pagaría 3,225 nuevas acciones por cada título de ABN lo que valora a cada papel de ABN en 36.25 euros, según el precio del cierre del viernes, lo que crea el quinto mayor banco a nivel mundial, con un valor de mercado de más de 190,000 millones de dólares y 47 millones de clientes.

El acuerdo es considerado, en general, como un caso de prueba para las fusiones de grandes bancos en los sectores bancario y financiero de Europa, actualmente en proceso de consolidación, como parte de una ola de fusiones de megabancos que comenzó hace varios años en Estados Unidos.

Publicidad

Ambas entidades comentaron que una fusión acarrearía sinergias anuales por 3,500 millones de euros, principalmente por una reducción de costos que incluyen el recorte de 23,600 empleos, o el 10% de la fuerza laboral combinada. Menos de la mitad de las posiciones que se reducirán se mudarán al extranjero.

El precio ofrecido por Barclays está ampliamente en línea con lo que esperaban los analistas y representa un premio del 33% al precio de ABN antes de que los bancos anunciaran las conversaciones, aunque algunos analistas dijeron el lunes que era demasiado bajo.

"Es el ajuste soñado", dijo el presidente ejecutivo de Barclays, John Varley, a periodistas en una conferencia de prensa en Amsterdam.

Consultado sobre si estaba interesado en pagar más, Varley dijo "hemos ofrecido un buen precio a los accionistas de ABN".

Un consorcio de bancos europeos que consideraba realizar una oferta sobre el ABN decidió posponer la reunión prevista con el banco holandés, después de que éste anunció la venta prevista de su filial estadounidense LaSalle.

El consorcio rival que también puja por hacerse del ABN, y que incluye a Royal Bank of Scotland, Santander y Fortis, explicó que tenían una reunión prevista para la tarde del lunes en la que presentarían sus propuestas.

"Entre las propuestas del banco está mantener LaSalle Bank. En vista de la decisión de ABN de vender este negocio a Bank of America, los bancos necesitan comprender las circunstancias en las que esta venta se pueda completar", dijeron en un comunicado conjunto, en el que explicaron que han solicitado información adicional.

En estas circunstancias, los bancos no consideraron apropiado reunirse el lunes con el ABN.

Antes de conocer la decisión del consorcio de bancos europeos, el presidente del directorio de ABN, Rijkman Groenink, dijo a periodistas que el directorio escucharía otras ofertas, pero dijo que la fusión con Barclays era la "mejor opción" para los accionistas.

"Eso no significa que no escuchamos a los accionistas, si ellos piensan que hay algo más muy serio y convincente sobre la mesa", dijo a periodistas en una conferencia telefónica.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad