Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela toma control del petróleo

A partir de mayo, la estatal PDVSA asumirá el control operativo de las instalaciones de la zona 11 compañías extranjeras firmaron los acuerdos, excepto una estadounidense y una italiana.
vie 27 abril 2007 04:55 PM
El primero de mayo entra en vigor el anuncio hecho por Cháve

Once de las 13 corporaciones internacionales que controlaban las asociaciones petroleras de la faja oriental del Orinoco, el Golfo de Paria y otros proyectos, firmaron ya los memorandos de entendimiento, que le permitirán al gobierno asumir el primero de mayo la mayoría accionaria de los desarrollos, declaró el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Las empresas que no suscribieron los convenios son la estadounidense ConocoPhillips y la compañía italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), señaló Ramírez durante un acto en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

''De las 13 empresas que están involucradas, diez de ellas han suscrito los documentos. Consideramos que el proceso hacia la migración se desarrollará de acuerdo al cronograma establecido por la ley'', indicó el ministro del país sudamericano.

Informó también que la corporación estadounidense ExxoMobil  ''quiso firmar en un acto privado'', pero no precisó si ya lo había realizado.

El ministro aseguró que en el caso de ConocoPhillips y ENI ''estamos listos para actuar conforme a ley el próximo primero de mayo''.

Manifestó que ConocoPhillips ''está dispuesta'' a firmar, pero sostuvo que ''creo es que no están manejando en los mejores términos el asunto. Este memorando para traspasar las operaciones es una señal que han debido dar pero sino de todas maneras nosotros lo vamos hacer''.

Publicidad

ConocoPhillips tiene el manejo de dos de las cuatro asociaciones de la Faja del Orinoco, mientras que ENI tiene el campo Corocoro en el golfo oriental de Paria.

ENI mantiene un conflicto legal con el gobierno venezolano desde el año pasado luego que PDVSA asumió un campo petrolero que tenía la empresa italiana. El Estado venezolano tomó el área de ENI debido a que la compañía se negó a migrar su convenio operativo a una empresa mixta donde PDVSA tendría mayoría accionaria.

El ministro expresó que a partir de mayo PDVSA asumirá ''el control operativo de todas las instalaciones que en los actuales momentos son aceptados por la nacionalización'' en la faja del Orinoco.

Añadió que los memorandos le permitirán a las diez empresas ''transferir las operaciones, que actualmente están en manos de los convenios de asociación y convenios a riesgo de ganancias compartidas, al Estado venezolano''.

Los representantes de las empresas British Petroleum, ChevronTexaco, ExxoMobil, la francesa Total, la noruega Statoil, suscribieron los convenios para iniciar los trámites que le permitirá al Estado venezolano tener el control accionario de las cuatro asociaciones de la Faja Petrolífera del Orinoco, anunció Ramírez.

Asimismo dijo que China National Petroleum Corporation (CNPC) firmó un memorando para entregar al gobierno el control accionario del proyecto Orifuels.

El ministro acotó que el 26 de junio será la ''fecha tope para la firma de los acuerdos de conversión a la figura de empresa mixta, para dos meses después concluir el lapso que está establecido en la ley y culminar el proceso de aprobación de la Asamblea Nacional''.

El mandatario Hugo Chávez emitió en marzo un decreto-ley que le da potestad al Estado venezolano para asumir en dos meses el control accionario de los cuatro proyectos de la faja.

El gobierno asumirá el control de las asociaciones a través de la constitución de ''empresas mixtas''. El decreto prevé que PDVSA tendrá una participación accionaria mínima de 60% en las cuatro asociaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad