Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caen títulos de Telecom Italia y Pirelli

Las acciones caen debido a que los accionistas minoritarios perdieron y algunos están saliendo; Telecom Italia perdía un 1.34% a 2.23 euros, mientras que Pirelli perdía un 1.2% a 0.91 euros.
lun 30 abril 2007 10:05 AM

Las acciones de Telecom Italia y Pirelli caían el lunes luego que la española Telefónica y un grupo de inversionistas tomaron el control del mayor grupo telefónico italiano, pero sin hacer una oferta pública.

Telefónica, los bancos italianos Mediobanca e Intesa Sanpaolo, la aseguradora Generali y la familia Benetton de Italia comprarán Olimpia, la empresa inversionista que posee el 18% de Telecom Italia, a Pirelli, por 4,100 millones de euros (5,580 millones de dólares) y deuda.

El acuerdo valúa a las acciones de Telecom Italia en manos de Olimpia en 2.82 euros cada una, un premio de control de cerca del 25% respecto del precio de cierre del viernes.

A las 11:45 (en México) las acciones de Telecom Italia caían un 1.34% a 2.23 euros, mientras que las de Pirelli perdían un 1.2% a 0.91 euros.

Las acciones de Telefónica perdían un 0.18% a 16.53 euros.

"Las acciones están cayendo debido a que los accionistas minoritarios perdieron otra vez y algunos están saliendo", dijo un analista de Milán. "Además, el acuerdo se esperaba y las acciones de Pirelli subieron más del 3% el viernes".

Publicidad

El acuerdo pone punto final al interés de la mexicana América Móvil, un archirival de Telefónica en Latinoamérica, y finaliza meses de tensiones entre el gobierno italiano y Pirelli, el cual ha perdido más de 3,000 millones de euros por la inversión que realizó hace seis años atrás.

Tal como ocurrió en 2001, cuando Pirelli adquirió el control de Telecom Italia, los accionistas minoritarios fueron dejados como meros espectadores.

"Nos parece poco probable que el nuevo consorcio vaya a sentir la necesidad de incrementar aún más su participación durante algún tiempo, si lo hace, y esperamos en consecuencia que las acciones ordinarias (de Telecom Italia) se negocien en baja, más en línea con los fundamentos de la empresa en dicho curso", dijo Goldman Sachs.

Pirelli ha estado tratando de vender la escasamente rentable inversión durante meses y aunque el acuerdo termina con la incertidumbre, la estrategia futura de Telecom Italia sigue siendo poco clara.

Pirelli recibió 3,300 millones de euros por la venta y dijo que lo invertirá en sus negocios de neumáticos e inmobiliario. El presidente ejecutivo de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, dijo al diario La Stampa que invertiría parte del efectivo en acciones de Telefónica, pero un portavoz de la empresa dijo que sólo "era una broma".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad