El frío reduce las ganancias de Femsa

Las bajas temperaturas provocaron una caída de 5.8% en las utilidades de la compañía de bebidas los mayores precios de materias primas impactaron en sus resultados del primer trimestre del añ
Las ventas de cerveza cayeron en México.  (Foto: )
José Manuel Martínez
MONTERREY (CNNExpansión) -

Femsa, la mayor compañía de bebidas de México reportó una caída de 5.8% en sus utilidades antes de intereses, depreciación y amortización (EBITDA) a 5,085 millones de pesos en el primer trimestre del año.

Los ingresos de la compañía crecieron un 8.7%, 31,576 millones de pesos.

"Este fue un trimestre difícil para FEMSA con resultados mixtos. Por una parte, nuestra operación de cerveza registró una disminución de la demanda en México, un incremento estacional en gastos de mercadotecnia en Brasil y altos precios en las materias primas, como ya lo esperábamos. Adicionalmente, condiciones climáticas adversas en México y un entorno de precios poco robusto complicaron la situación", dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de FEMSA.

La comañía dijo que su utilidad neta cayó 12%, frente al mismo periodo del 2006, presionada por un débil desempeño operativo al sumar 1,051 millones de pesos.

“Los resultados de cerveza afectaron al consolidado, los resultados de Kof fueron buenos, los de OXXO  en línea con lo que teníamos, y cerveza fue peor de lo que teníamos”, dijo Rafael Shin, analista del Credit Suisse.

El volumen de ventas en México aumentó 2.6% a 5.658 millones de hectolitros en el periodo enero - marzo, reflejando una disminución en la demanda en México, aunada a las bajas temperaturas y mayores niveles de precipitación registradas en el norte del país en la primera mitad del trimestre, si se compara con el año anterior y el promedio histórico.

El resultado del primer trimestre junto con el pronóstico de la economía mexicana provocará que el ingreso operacional de este año probablemente sea similar al del 2006, dijo el director de finanzas, Javier Astaburuaga en una conferencia telefónica con analistas.

La compañía se ve optimista porque pesar de un difícil inicio de trimestre, la demanda registró una tendencia positiva al paso de los meses. "Una vez más, nuestro crecimiento fue impulsado por nuestras marcas Tecate Light, Sol e Indio", dijo.

En Brasil el volumen de ventas se incrementó 14.4% ascendiendo a 2.337 millones de hectolitros por “un entorno de consumo en el mercado brasileño.

Durante el primer trimestre FEMSA Comercio, que opera bajo la marca OXXO incrementó sus ingresos totales en 14% alcanzando 8,940 millones. La principal razón de este incremento fue la apertura de 91 nuevas tiendas en el trimestre, representando un 25% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior, un total de 724 nuevas tiendas durante los últimos doce meses. Contamos con 4,938 Oxxos a nivel nacional.

"Siguen invirtiendo en el negocio punto de venta principalmente, eso será algo que seguirá en el mediano plazo, dos tres años", señaló Shin.

Las acciones de la empresa de bebidas en la Bolsa Mexicana de Valores perdieron en lunes 1.39% al cotizarse al cierre 117.75 pesos.

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