Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petrobras descarta invertir en Bolivia

La estatal brasileña dijo que falta seguridad en el país sudamericano para propiciar la inversi indicó que actualmente los cambios en Bolivia van más allá de los contratos de explotación.
lun 30 abril 2007 10:51 AM

La estatal brasileña Petrobras descartó hoy que la firma de nuevos contratos de explotación y producción de gas natural en Bolivia haya creado un ambiente de seguridad para realizar nuevas inversiones.

La empresa indicó este lunes en un comunicado que "el momento actual que vive la sociedad boliviana involucra cambios que van más allá de los contratos de explotación y producción de gas" en ese país sudamericano.

"Hay otros instrumentos legales, más fuertes que los contratos, que afectan directamente el ambiente de negocio" en Bolivia, indicó la firma estatal brasileña, la mayor operadora de campos de gas y petróleo en suelo boliviano.

Precisó que, además del aumento del impuesto ligado a la producción de gas, el ambiente en el país está sujeto a las disputas políticas a favor y en contra del gobierno en la Asamblea Constituyente.

Señaló que "por encima de todo eso está el principal cambio del momento, que es la redacción de la nueva Constitución boliviana, aún en curso, y que puede nuevamente alterar toda la base jurídica que rige al sector".

Aclaró, sin embargo, que la estructura negociada para los nuevos contratos garantiza la rentabilidad suficiente para justificar la permanencia de Petrobras en Bolivia, aunque aún sea insuficiente para atraer más capital.

Publicidad

La reforma proyectada por el gobierno boliviano al sector de hidrocarburos es muy extensa y existen dudas sobre la capacidad del Estado de volver a crear un marco regulatorio y discutir e implementar una nueva política para el sector a corto plazo.

Petrobras ha realizado inversiones en Bolivia por unos 1,000 millones de dólares y posee dos refinerías que están en proceso de expropiación por parte del Estado boliviano.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad