Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica-Telecom Italia sacuden Brasil

Las dos poseen una compañía grande de telefonía móvil y un proveedor de líneas fijas en Brasil; juntas poseerían en torno del 54% de todos los usuarios de telefonía inalámbrica en el país.
lun 30 abril 2007 12:35 PM

El acuerdo de la operadora española de telefonía Telefónica para comprar una porción controladora de Telecom Italia remecerá el enorme mercado de las telecomunicaciones de Brasil.

Tanto Telefónica como Telecom Italia poseen una compañía grande de telefonía móvil y un proveedor de líneas fijas en Brasil.

Telefónica comparte con Portugal Telecom el control de Vivo, la operadora de telefonía inalámbrica número uno de Brasil. También posee Telesp, la segunda mayor proveedora de telefonía fija, en el rico estado de Sao Paulo.

Por su parte, Telecom Italia es propietaria de TIM Brasil, la segunda empresa de telefonía móvil de Brasil, después de Vivo.

La compañía italiana también integra el grupo de accionistas controladores de Brasil Telecom, la compañía de línea fija número tres de Brasil, que opera en las regiones central y sureste del país.

El acuerdo entre las dos empresas europeas, anunciado el fin de semana, podría chocar con las regulaciones del sector de telecomunicaciones y las normas antimonopolio de Brasil.

Publicidad

Las normas brasileñas impiden que las compañías telefónicas posean licencias de operación en dos empresas diferentes que provean servicios en la misma área.

En el caso de Vivo y Tim Brasil, ambas son proveedores esencialmente a nivel nacional y sus servicios podrían superponerse. Vivo tiene un 28% del mercado de telefonía móvil de Brasil y TIM alrededor de un 26%.

Juntas, poseerían en torno del 54% de todos los usuarios de telefonía inalámbrica y podría elevarse la bandera roja de las autoridades antimonopolio.

Los operadores especulaban que el Gobierno podría presionar a Telefónica a eventualmente abandonar una de las dos compañías de telefonía móvil. También podría tratar de eludir las regulaciones devolviendo la licencia de una al gobierno, reteniendo los nuevos clientes adquiridos.

Las incertidumbres afectaban a las acciones de las compañías.

Los papeles de TIM Brasil subieron hasta un 5%, antes de pasar a perder un 1%, a 7.52 reales. Los papeles con derecho a voto cayeron hasta un 4.31%.

Las acciones de Vivo ganaron hasta un 7%, para luego quedar con un retroceso de un 1.39%, a 9.23 reales, en momentos que algunos operadores apostaban a que Telefónica podría ser presionada a vender su porción a Portugal Telecom.

"El mercado pensaba que Telefónica iba a adquirir parte de Portugal Telecom. Ahora, esto (el acuerdo anunciado) está causando incertidumbre", dijo Kelly Trentin, analista de la correduría SLW.

Telefónica ha dicho que gerenciará las dos compañías en forma independiente, pero Trentin indicó que continúa sin estar en claro cómo se hará eso.

América Móvil, que ha invertido con fuerza en Brasil y dirige el tercer proveedor de telefonía del país, Claro, podría enfrentar una mayor competencia a raíz del acuerdo.

Las oficinas de prensa en Brasil de Telefónica, Portugal Telecom y Telecom Italia no estaban de inmediato disponibles para efectuar comentarios. La oficina de prensa de Claro declinó hacer comentarios.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad