Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denuncian mineros a GMéxico ante PGR

El sindicato denunció a la empresa por el presunto homicidio de trabajadores en Pasta de Concho por otro lado un juez giró orden de aprehensión contra miembros del organismo laboral.
mié 04 julio 2007 04:19 PM

El equipo de abogados de Napoleón Gómez Urrutia presentó el miércoles ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos contra el Consejo de Administración de Industrial Minera México y ex funcionarios federales por el delito de homicidio.  

El mismo día de hoy, la representación de reclamantes de los 55 millones de dólares del fideicomiso minero informó que un juez de Sonora giró una nueva orden de aprehensión contra integrantes del sindicato minero, por la presunta malversación de estos recursos.

Cerca de las 13:00 horas, los abogados del sindicato minero, Juan Rivero Legarreta y Marco Antonio del Toro presentaron una denuncia ante la PGR donde responsabilizan al presidente del Consejo de Administración de Minera México, Germán Larrea, al ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar y al ex subsecretario Emilio Gómez Vives, de las muertes ocurridas en Pasta de Conchos.

Entrevistado a las afueras de la PGR, Rivero Legarreta precisó que una vez que se compruebe la responsabilidad de estas personas, buscarán la disolución de Industrial Minera México y que sus bienes pasen a manos de los trabajadores.  

Señaló que con la denuncia de hechos pretenden demostrar que los miembros del Consejo de Administración de Minera México y ex servidores en el pasado sexenio en la Secretaría del Trabajo son responsables de lo ocurrido el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, donde quedaron sepultados 65 mineros.  

"Fueron muchas las faltas de seguridad en que incurrió la empresa junto con los funcionarios, por lo que son responsables directos de la tragedia, por lo que deben ser llamados a rendir cuentas ante la justicia penal federal", aseveró.  

Publicidad

Refirió que las personas enunciadas presumiblemente dejaron de observar que las condiciones de seguridad e higiene fueran respetadas, lo que se reflejó en lo ocurrido en la mina Pasta de Conchos, donde los trabajadores no contaban con las medidas de protección necesarias.

La empresa declinó hacer cualquier comentario sobre las demandas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad