Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eni cede campos de crudo a Venezuela

La italiana acordó dar el proyecto Corocoro, con una producción potencial de 70 mil bpd; mientras la estadounidense ConocoPhilips ha decidido no firmar el acuerdo.
vie 04 mayo 2007 05:21 PM

La italiana Eni pactó con la estatal Petróleos de Venezuela cederle el control de dos campos petroleros, lo que deja a la estadounidense ConocoPhillips como la única compañía que no ha firmado un acuerdo que Venezuela considera crucial para la futura relación con sus socios.

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, dijo recientemente que el país tiene un "conflicto" con ConocoPhillips porque se negó a firmar un acuerdo simbólico con el gobierno del presidente Hugo Chávez, en el marco de la nacionalización de las operaciones petroleras.

El acuerdo, que se refiere a unos campos que Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya ha tomado, muestra que Eni trata de mantener un pie en la nación petrolera, incluso después de haber interpuesto un arbitraje internacional contra el país por la ocupación de uno de sus campos en el 2006.

PDVSA dijo este viernes que Eni acordó ceder el proyecto Corocoro, un campo en desarrollo con una producción potencial de 70,000 barriles por día, que estaba siendo operado bajo un convenio de exploración a riesgo firmado en la década de 1990.

Conoco, el socio que opera el campo, no firmó el documento.

Eni también cedió las riendas en el campo Golfo de Paria Este, cuya producción potencial está calculada en unos 25,000 bpd.

Publicidad

Hace dos semanas, las estadounidenses ExxonMobil  y Chevron, la británica BP, la francesa Total y la noruega Statoil acordaron ceder el control operativo de los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco a PDVSA, mientras que Conoco y Eni optaron por no hacerlo.

Las compañías podrán permanecer en los mejoradores de crudo pesado del Orinoco como socias minoritarias, y funcionarios han dicho que los grupos que firmaron el acuerdo de cesión de operaciones tendrán prioridad en las negociaciones para migrar los proyectos a empresas mixtas con mayoría estatal.

Los mejoradores, que producen unos 600,000 bpd, están valorados por el Estado en 25,000 millones de dólares.

PDVSA también informó el viernes que ha firmado un acuerdo similar con Petro-Canadá por el campo de La Ceiba, que operaba junto con su socio ExxonMobil, que había aceptado previamente el acuerdo con Venezuela.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad