Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eni y Enel ganan activos de rusa YUKOS

El área de gas de la quebrada petrolera pasará a manos de las firmas italianas por 5,830 mdd; las energéticas europeas tendrán con esto un brazo en exploración y producción de crudo en Rusi
mié 04 abril 2007 08:59 AM

Las energéticas italianas Eni y Enel ganaron el miércoles una subasta estatal rusa por los activos de gas de la quebrada compañía petrolera YUKOS, por los que pagarán 151,536 millones de rublos (5,830 millones de dólares).

La adquisición les brinda a Eni y Enel un codiciado brazo en la exploración y producción de petróleo en Rusia.

La operación llega después de meses de negociaciones con el monopolio ruso del gas Gazprom, que informó el miércoles que tenía una opción de recompra de los principales activos de YUKOS.

"Este resultado habían sido previstos hace tiempo y una vez más confirma que no hay sorpresas cuando se trata de la venta de grandes activos en Rusia", comentó Valery Nesterov, analista del sector para la correduría Troika Dialog.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, se reunieron el martes. Según el Kremlin, la conversación cubrió el tema de la cooperación económica, entre otros.

La aprobación de Putin es un factor clave para cualquier acuerdo con el extranjero vinculado a la energía rusa, dado que el Kremlin ha profundizado su intervención en la economía y, especialmente, en ese sector.

Publicidad

La venta del miércoles incluyó las firmas de producción de gas Arcticgas y Urengoil y una participación del 20 por ciento en Gazprom Neft, la subsidiaria petrolera de Gazprom.

Gazprom ha dicho que tenía una opción de compra de la participación de las italianas en Gazprom Neft en el caso de que Enineftegas, el vehículo mediante el cual ofertaron, triunfara en el proceso. Gazprom no reveló el precio.

Enineftegas es controlada en un 60% por Eni y en un 40% por Enel, dijeron las compañías después del remate.

La porción adquirida de Gazprom Neft tiene un valor de mercado de alrededor de 4,000 millones de dólares, lo que implica que Eni y Enel pagaron 1,800 millones de dólares por el resto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad