Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McDonald´s y KFC demandadas en China

Las cadenas de EU de cómida rápida fueron demandas por explotación laboral por un sindicato chi los agremiados aseguran que estas empresas pagan por debajo del salario mínimo legal.
mié 04 abril 2007 08:57 AM
Sin Pie de Foto
McDonald's figura entre las franquicias más caras. (Archivo)

Las cadenas estadounidenses de comida rápida McDonald´s, Kentucky Fried Chicken (KFC) y Pizza Hut en China, fueron demandadas por explotación laboral, informaron este miércoles fuentes de la federación sindical de este país.

La denuncia fue presentada en la ciudad china de Cantón por la Federación Nacional de los Sindicatos de China, el único sindicato del país y que depende directamente del gobierno, según un reporte de la agencia oficial de noticias Xinhua.

El gremio afirmó que las tres empresas estadounidenses, muy populares en el gigante asiático, han violado la Ley Laboral del país, al pagar por debajo del salario mínimo legal a empleados temporales y por sus largas jornadas de trabajo.

"Hemos pedido a la Federación Provincial de Sindicatos de Guangdong que investigue las condiciones laborales de los trabajadores a tiempo parcial de las cadenas de comida rápida  estadunidenses", afirmó Li Shouzhen, responsable de la federación.

Además del sindicato de Guangdong, otras federaciones sindicales como Shanghai, Hubei y Fujian han expresado sus dudas sobre el funcionamiento laboral de los restaurantes de EU y han reclamado compensaciones para los trabajadores afectados.

La Federación Provincial de Sindicatos de Hubei, centro de China, ha exigido una investigación urgente sobre las "malas acciones" de las cadenas contra los trabajadores chinos.

Publicidad

La denuncia fue presentada tras una investigación del diario New Express de Guangdong, que afirmó que las cadenas pagaban a sus empleados hasta 40% menos del salario mínimo, fijado en la provincia en 97 centavos de dólar la hora.

La investigación periodística reveló que McDonald"s paga la hora a sus empleados a 52 centavos, KFC a 61 centavos y Pizza Hut a 65 centavos, además de obligarlos a trabajar una jornada completa, cuando han sido contratados por medio jornada o unas horas.

Li reveló que, entre mayo y junio, la federación sindical llevará a cabo una inspección en las cadenas estadounidenses, con el propósito de descubrir las prácticas ilegales en el pago del salario mínimo y los contratos de empleo.

La cadena de hamburguesas Mc Donald"s cuenta con más de 790 restaurantes y unos 50,000 empleados en la parte continental de China, mientras que KFC y Pizza Hut tienen en conjunto unas 2,000 sucursales y más de 100,000trabajadores.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad