Nokia trae a México el anti-iPhone

El N95 llega el 14 de junio con un potencial de 10 millones de usuarios amantes del estatus; la firma finlandesa defiende su precio de 9,000 pesos, y dice que es más útil que una laptop.
El lanzamiento estelar se hace en México, porque es el merca
Alejandro Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

 

Nueve meses después de su presentación en Europa, hará su aparición en México el N95, un poderoso teléfono celular al que su fabricante, la finlandesa Nokia, se refiere como un computer phone. Este dispositivo de comunicaciones inalámbricas estará disponible en el mercado mexicano a partir del 14 de junio y su precio en retail será de 9,000 pesos, dice Phillip de la Vega, el director general de Nokia en México.

El N95 ha causado furor entre usuarios de Europa y su venta se hará también en Estados Unidos. En muchos sitios de reseñas de electrónica de consumo se considera al N95 como el “anti iPhone”, y los mismos voceros del fabricante finlandés dejan que corra esa idea. 

La aceptación de la línea N, a la que pertenece el teléfono, se considera uno de los factores por los que Nokia continúa liderando el mercado global de celulares. Según IDC, una firma de investigación del mercado de tecnología, en el primer trimestre de 2007, Nokia vendió 91.1 millones de celulares, 21.3% más que en el mismo periodo de 2006, con lo cual su participación de mercado en este tiempo fue de 35.5% global. De la serie N, Nokia ha vendido ya más de 10 millones de unidades. De la Vega dice que la participación de la empresa en el mercado mexicano podría superar a la global.

Según el directivo, en México hay un universo potencial de 10 millones de usuarios que “con gusto” podrían pagar los 9,000 pesos que cuesta el N95. “México es el país más grande y rico en América Latina y por eso es primordial lanzarlo aquí”, dice De la Vega. Por su precio, el teléfono cuesta lo mismo, y hasta que muchas computadoras portátiles. A ello, el ejecutivo dice que va dirigida a usuarios que “aprecien el valor agregado de estas computadoras multimedia”.

El precio real del N95, que incluye una cámara de 5 megapixeles y un GPS (para ubicación satelital) se determinará en función de los planes de los operadores. Como funciona con tecnología GSM (de la cual hay 2,400 millones de usuarios en el mundo, o 78% del total), el N95 estará disponible con Telcel y Telefónica, que operan con esa plataforma.

“Se tendrá que ver con la estrategia de cada operador si el aparato se subsidia o no”, dice De la Vega. La “computadora multimedia” estará de venta también en la tienda Nokia en el centro comercial Antara.

En sí, el N95 es la respuesta finlandesa a la convergencia entre las plataformas de la tecnología de información, las comunicaciones y el entretenimiento. Se trata de un dispositivo de bolsillo que permite al usuario usar sus datos y no desconectarse.

 

 

EL ANTI-iPHONE

En otros mercados, el N95 ha sido visto como la respuesta anticipada de Nokia a Apple, que supuestamente lanzará el iPhone en EU este año. En el rango de precio, tal vez podrían competir. Pero las funciones del N95 podrían atraer a muchos que busquen algo más que una pantalla sensible al tacto, y 8 o 10 gigas de memoria.

El N95 vendrá con una tarjeta de 1 giga de memoria y en el mercado estaría disponible una de 2 gigas. Llama la atención la cámara integrada de 5 megapixeles, una resolución frecuente de encontrar más bien en las cámaras digitales.

Como muchos de los dispositivos de comunicaciones inalámbricas de nueva generación, el N95 permitirá a sus poseedores grabar videos de alta calidad y subirlos de inmediato a internet, ya sea a sus blogs o a cualquier sitio de contenidos multimedia. El envío puede hacerse a través de una conexión normal a Internet, o bien, aprovechando su WiFi integrado, para usarse en cualquier hot spot.

Con Nokia, además, se puede contratar el pago de servicios como CityGuide (para tener indicaciones sobre direcciones o puntos de referencia en el DF, y eventualmente en Guadalajara y Monterrey), y el GPS, que indicará con precisión la ubicación del usuario.

Volviendo al tema del costo, De la Vega dice que el N95 será bien aceptado entre líderes tecnológicos; es decir, quienes aprecian lo nuevo y con valor agregado.

“He visto a muchos aquí usando plumas finas, de un precio hasta 50 veces mayor que una común y corriente. En cuanto al N95, mucha gente lo puede pagar, por valor agregado y estatus”.

 

 

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