Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Etanol atrae 318 mdd a México

La empresa Integral Bioenergy planea instalar dos plantas de etanol en Nuevo León y Sonora; hay un tercer proyecto en Nayarit, informó Emisión, promotor mexicano de los combustibles verde
vie 04 mayo 2007 06:59 PM
El Gobierno pretende que la mayor parte del etanol en México

A dos semanas de aprobada la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos ya hay tres proyectos de inversión para producir etanol en México, en momentos en que la producción de petróleo ha caído y la inversión en Pemex es limitada.

La empresa Integral Bioenergy, con sede en Nueva York, planea invertir, junto con empresarios mexicanos, 318 millones de dólares (mdd) en tres proyectos de producción de etanol y biodiesel para exportación.

“México tiene  una biodiversidad enorme, podemos producir cualquier cultivo, en este caso, vamos a producir cultivo bioenergético, no se basa sólo en caña o maíz, sino en jatrofa, remolacha, sorgo y palma africana, y no poner en riesgo la soberanía alimentaria”, dijo Isabel Gómez, presidenta de Emisión, una organización que promueve la producción y uso de biocombustibles.

En la mesa de discusión, sobre los llamados combustibles verdes, se ha criticado el uso la caña y el maíz para producir etanol en países que tienen déficit de producción de estos alimentos, como es el caso de México.

“Lo que pasa es que los enemigos de los bioenergéticos son los que se ponen a hacer comentarios negativos para distorsionar o confundir a la ciudadanía”, destacó Gómez.

De acuerdo a Emisión la primera planta de Etanol de Integral Bioenergy, que estaría lista en 18 meses, se ubicará en la región conocida como ‘Don Martín’, en Nuevo León y parte de Coahuila, en la que se invertirán 73 millones de dólares para producir unos 300 mil litros diarios de etanol a base de remolacha y sorgo dulce.

Publicidad

“El sorgo dulce tiene bondades similares a las de la caña de azúcar,  el plus que tiene es que se cosecha a los tres meses y puedes obtener hasta tres cosechas al año”, señaló Gómez.

El segundo proyecto se plantea en el Valle del Yaqui en Sonora en el que se producirían un millón de litros diarios de etanol a base de maíz y remolacha, lo que implica una inversión de 165 mdd.

En Nayarit se ubicaría la tercera planta de etanol que, con una inversión de 80 mdd, se pretende producir medio millón de litros del biocombustible.

El problema es convencer a un mayor número de inversionistas para que exploten el potencial de biocombustibles de México.

“Es difícil que quiera invertir en México en este sector, debido a la pulverización de la tierra, los ejidos, representan un problema”, advirtió Gómez.

Emisión trabaja junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dependiente de la Secretaría de Agricultura con el objetivo de promover los biocombustibles a través de la reconversión de zonas agrícolas que presentan problemas de producción y comercialización y que puedan ser aprovechadas para la producción de oleaginosas, caña y maíz, productos base para el etanol y el biodiesel.

México tiene un "gran potencial" para desarrollar una "robusta industria de biocombustibles", dijo recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenérgéticos pretende aprovechar ese potencial por lo que permite a sectores, como el de los ingenios azucareros, producir etanol aprovechando sus excedentes de caña.

Inversiones para producir etanol en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad