Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE multa a Telefónica con 207 mdd

La Comisión Europea sancionó a la española por “abuso grave” de su posición dominante; la multa es la segunda más alta impuesta por las autoridades de competencia.
mié 04 julio 2007 09:57 AM
Es la multa más alta para empresas de telecomunicaciones. (E

La Comisión Europea dijo el miércoles que impuso una multa de 151.9 millones de euros (207 millones de dólares) al grupo de telecomunicaciones Telefónica por "abuso grave" de su posición dominante en el mercado de banda ancha de España.

En una nota de prensa, la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, dijo que Telefónica aplicó precios injustos con márgenes muy estrechos en la reventa de los accesos de ADSL a sus competidores entre septiembre del 2001 y diciembre del 2006.

"Con esta práctica, Telefónica debilitó a sus competidores y dificultó su presencia y crecimiento", dijo la nota.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo en la nota que el estrechamiento de márgenes que impuso Telefónica a sus competidores no sólo incrementó sus costes sino que perjudicó notablemente a los consumidores.

"Cuando se perjudica a consumidores y empresarios en un mercado tan importante, toda la economía se resiente", dijo la nota.

La multa es la segunda más alta impuesta por las autoridades de competencia de la Unión Europea en un caso de "abuso de posición dominante", superada sólo por la sanción de 497 millones de euros contra el fabricante de software Microsoft.

Publicidad

Sin embargo, esta es la mayor multa que se aplica a una compañía de telecomunicaciones.

Telefónica rechazó la decisión, alegando que cumplió con las normas del regulador español, y dijo que apelará la multa "de inmediato" ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

"Telefónica rechaza por injustificada y desproporcionada la decisión de Bruselas (...) pues ha cumplido escrupulosamente con la normativa vigente impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)", dijo la operadora en una nota de prensa.

Telefónica explica en el comunicado que desde el punto de vista jurídico, "es la primera vez que la Comisión impone una multa en relación a un servicio no esencial". Agrega que "está convencida de haber cumplido a rajatabla con los exigentes parámetros de la CMT que, en aras de la competencia, regula ex ante cualquier iniciativa propuesta por Telefónica".

Orange aplaude la decisión

La demanda contra Telefónica fue presentada en el 2003 por Wanadoo, propiedad del operador de telefonía Orange, una división del grupo de telecomunicaciones francés France Telecom.

"La decisión de la Comisión Europea confirma los planteamientos que en su día justificaron la queja que Orange España formuló sobre los graves condicionantes competitivos del mercado de ADSL en España", dijo Orange en una nota de prensa.

La Comisión Europea señaló que los precios fijados por la CMT se basaban en las previsiones de Telefónica, que no se ajustaban a sus datos reales.

"El plan de negocio y las cuentas de costos de Telefónica muestran que la empresa no podía ignorar que estaba aplicando un estrechamiento de márgenes", dijo la Comisión Europa.

La CMT rebajó los precios de Telefónica de forma significativa después de que la Comisión abriera un expediente a la compañía en febrero de 2006.

Telefónica es la única operadora en España con una red nacional que permite el acceso rápido a Internet con la tecnología ADSL.

Los analistas apoyaron los argumentos de Telefónica en el sentido de que la operadora sólo cumplía con la regulación vigente.

"Lo que debería mirar Bruselas es si el regulador nacional le ha favorecido a Telefónica (...). Esta decisión tendrá consecuencias (...) no tiene ningún sentido", dijo Nahúm Sánchez, analista del grupo financiero Caja Madrid.

"La multa sienta un precedente en términos de tamaño, a pesar de que es un vuelto para Telefónica, pero la decisión parece un poco inusual", dijo un analista de un banco de inversión de Londres.

Con la excepción de operadores de televisión por cable como ONO, quienes desean competir en el mercado de banda ancha en España deben comprarle el servicio de ADSL al mayoreo a Telefónica y revenderlo.

De acuerdo a datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones de España, el país tenía 5.76 millones de líneas de ADSL a fines de abril.

De ellas, 4 millones eran líneas de Telefónica y el resto, pertenecientes a la red de la compañía, eran operadas por sus rivales.

La Comisión Europea agregó que, como consecuencia de los altos precios, la tasa de penetración de la banda ancha en España se sitúa un 20% por debajo del promedio de la los 15 miembros históricos de la Unión Europea y que su crecimiento es casi un 30% inferior al de esos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad