Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela no nacionalizará banca privada

El ministro de finanzas venezolano descartó la expropiación de instituciones financieras privad sin embargo, advirtió que podría ocurrir si son sorprendidos "conspirando contra la revolución"
dom 04 marzo 2007 05:43 PM

El ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas aseguró el domingo que no está en los planes del gobierno emprender la nacionalización de bancos privados aunque no descartó que puedan existir circunstancias excepcionales, como alguna “conspiración contra la revolución”.

''No está planteado en el corto, en el mediano plazo, en el largo plazo, que la revolución bolivariana socialista nacionalice bancos e instituciones financieras privadas. A menos que haya una circunstancia extraña, que vayan a conspirar contra la revolución'', dijo Cabezas durante una entrevista en el canal 10, de la televisión privada.

Cabezas indicó que, en el marco de la ley habilitante aprobada recientemente, el gobierno emprenderá una reforma de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras con el objetivo de fortalecer el papel de intermediación financiera de la banca privada.

El ministro justificó asimismo los anuncios hechos por el gobierno sobre la expropiación de los negocios que especulen con los alimentos, y lo consideró una manera de garantizarle los insumos a la población.

Recientemente, el presidente Hugo Chávez anunció la aprobación de un decreto que permitirá la expropiación de supermercados, almacenes o cualquier comercio en donde sus propietarios estén acaparando alimentos o especulando con los precios.

Cabezas afirmó que no está planteado nacionalizar ni eliminar masivamente las empresas privadas. ''La revolución bolivariana no niega la propiedad privada (…pero los empresarios deben comprender que) estarán subordinados a una sociedad en la que el interés social va a privar''

Publicidad

Según Cabezas, la economía venezolana está en capacidad para mantenerse durante 18 meses si se suspendiera completamente la venta de petróleo.

''En el caso de que los norteamericanos decidan algún día pedirnos que no les vendamos más petróleo... no tengas duda que nuestro petróleo será vendido en el planeta tierra'', aseguró.

El titular de finanzas apuntó a los mercados de China e India e indicó que ya se han adelantado acuerdos de suministro energético con China. ''Hacia el término de esta década, es probable que estemos vendiendo un millón de barriles diarios de petróleo'', indicó.

Reiteró que no está planteado eliminar el control de cambio de divisas extranjeras, vigente desde 2003, a pesar de los reclamos de varios sectores del país que han denunciado trabas para obtener los dólares que necesitan para importar mercancía.

''Nos importa mucho que la economía privada nacional tenga el flujo requerido de divisas, porque es imposible explicarse tres años de crecimiento... sin un régimen de administración de divisas'', sostuvo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad