Chávez amenaza con demandar a petroleras

El presidente venezolano acusó a las empresas extranjeras de "usar malas prácticas"; según el mandatario, las petroleras no cumplieron sus compromisos y podrían ir a los tribunales
Venezuela consumó hoy el control del petróleo en el Orinoco
CARACAS (Dow Jones) -

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó a las firmas petroleras extranjeras de “usar malas prácticas” de perforación en la faja del Orinoco, produciendo daños en las reservas, por lo que indicó que podrían ser demandadas.

Chávez señaló durante un discurso que las petroleras extranjeras violaron los contratos y que por lo tanto podrían ser llevadas a tribunales.

La estatal Petróleos de Venezuela SA, o PdVSA, finalmente asumió el martes el control de las operaciones en cuatro sitios en el Orinoco (Cerro Negro, Petrozuata, Sincor y Hamaca).

Las compañías extranjeras involucradas en esta zona son: Exxon Mobil Corp., Statoil, Chevron Corp., Total, ConocoPhillips y British Petroleum.

Chavez indicó que esas compañías deberían haber recuperado al menos el 20% del petróleo en las reservas del Orinoco a través del uso de tecnologías avanzadas como la inyección de vapor.

En lugar de ello, -dijo Chávez- estas firmas extrajeron sólo entre  7% y 10% de las reservas en cada formación, antes de trasladarse a nuevos sitos de perforación.

Chávez agregó en el discurso que las empresas extranjeras sólo estaban interesadas en obtener ganancias, causando serios daños a los activos nacionales de Venezuela.

Ahora ve
No te pierdas