Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interacciones crece sin tarjetas

El banco de los Hank ganó ayer 4.5% en bolsa por utilidades récord; quiere triplicar su tamaño en tres años llevando su modelo de nicho a los estados.
jue 10 mayo 2007 06:35 AM

Mientras bancos mexicanos le apuestan al crédito al consumo, altas tasas y comisiones para disfrutar de utilidades récord, Banco Interacciones quiere triplicar su tamaño en tres años sin emitir una sola tarjeta de crédito.

Las cifras empiezan a darle la razón. Entre enero y marzo obtuvo las mayores utilidades trimestales en 12 años de vida, 59.5 millones de dólares lo que levantó ayer su acción 4.5%.

“Somos un banco de nicho y participamos en negocios en los que verdaderamente podemos ser líderes, en los que estamos en los primeros lugares”, dijo en entrevista Carlos Hank González, director general del grupo. Interacciones tiene un portafolio de negocios desatendidos por otros bancos basado en financiamiento de infraestructura local, los préstamos a municipios o estados y negocios que van de la mano de la banca de desarrollo.

El banco, que hoy tiene 10 oficinas, abrirá otras 13 este año que le permitirán operar en 80 municipios en lugar de los 37 donde opera actualmente.  Esto es parte del programa llamado 3x3 con el que aspira a triplicar sus activos en tres años a partir de una depuración de su cartera, la inversión en sistemas y la expansión regional.  “Vamos a cubrir todo el país”, dice Hank, nieto del político priista Carlos Hank y del empresario Roberto González Barrera, accionista de control de Gruma y Banorte.

Dentro de este plan de expansión, el banquero quiere incrementar este año 30% a 4,900 millones de pesos sus créditos a municipios y estados. “Tratamos de hacer trajes a la medida para los municipios, cada uno tiene características y necesidades muy diferentes, el estado de México o Guadalajara”. Entre las nuevas oficinas abrirán en Morelia, Aguascalientes, Estado de México, Tuxla, Guadalajara, Monterrey o Reinosa.

Interacciones es líder en descuento de documentos a proveedores de empresas paraestatales como Pemex o CFE a través del programa de cadenas productivas de Nacional Financiera, con una cartera de 2,553 millones. El resto va a sus negocios de Iinfraestructura (1,432 millones) y una cartera de banca empresarial de 1,000 millones en créditos promedio de 30 millones de pesos. Es una de las entidades que le apostó a ir de la mano del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) para dar créditos a los negocios agrarios.

Publicidad

Tras la venta del Laredo National Bank al BBVA en 2005 por 600 millones de dólares y una frustrada fusión con Banorte, Interacciones en es el decimocuarto banco del sistema, mayor que Afirme y menor que Ixe. Actualmente el banco está entre los tres primeros lugares en varios indicadores que mide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores: una cartera vencida mínima, del 0.10%, una alta eficiencia y, frente a una rentabilidad del capital (ROE) de 12% reportada en marzo de 2006, ya se sitúa en 27%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad